LA FILOSOFIA EN MÉXICO :

Raúl Cadena Cepeda.-----rev:11 Nov 2,000 


------PREÁMBULO. 

- Alegre el marinero,

con voz pausada canta

el ancla ya levanta

con extraño rumor.

- En tanto los chinacos

festejan su victoria

cantando a tu memoria

sin odio ni rencor.

- El viento en los mares

la embarcación azota

Adiós mamá Carlota

Adiós mi tierno amor.

Al son de estos versos, los Mexicanos despedían en 1867, en el puerto de Veracruz, a Carlota, su amada emperatriz.

El 25 de enero de 1927, se izó por última vez la bandera del Imperio Mejicano, en su castillo de Bruselas. Y en México paso desapercibida la noticia de su muerte, preocupados todos nosotros, por las tareas de la vida diaria, por el restablecimiento de las instituciones republicanas y la simple supervivencia.

Hoy, al inicio del siglo siguiente, nos encontramos los mexicanos suspendidos en el tiempo, afanados en las labores políticas inmediatas, para crear un país democrático y próspero. Pero alejados como antaño, del pensamiento filosófico y de las soluciones de largo plazo.

De igual manera que lo anterior, nos han pasado desapercibidos los nacimientos y las muertes de ideologías y sistemas políticos.

El mundo muda de ideas rápidamente, a tal paso, que no apreciamos su movimiento, ni los profundos cambios que se suceden ante nosotros.

Nadie es quien es, todos somos una parte de nosotros mismos, y una parte de los demás. No podemos ser totalmente originales. Pensadores anteriores han dejado su huella en nuestra mente. Y nuestras acciones son regidas por sistemas filosóficos, de los cuales posiblemente no conocemos ni sus nombres.

De la misma manera, nosotros afectaremos a las generaciones que nos sucedan, sin que halla quizá conciencia de que en un tiempo, nosotros existimos .Que nuestro mundo era tan real y tan "moderno" como el que a ellos les toque vivir.

De igual forma, los habitantes de una nación son influenciados a veces por un pensador que vivió en otro tiempo y en el otro extremo del mundo. De este fenómeno no podemos excluirnos.

Comúnmente apreciamos que las fuerzas militares modifican la geografía mundial, pero olvidamos que estas fuerzas son motivadas por corrientes políticas y religiosas que a su vez, forman la parte activa de una tesis filosófica o moral. 

Buscamos en nuestra patria una práxis política democrática, sin considerar que carecemos en cierto sentido de las bases filosóficas para sostenerla y hacerla perdurar.

Nuestra nación, al igual que los países del mundo latinoamericano, no se han distinguido por su creación de nuevas ideas en el campo de la filosofía.

Nuestros pensadores se han dedicado a imitar e importar doctrinas obsoletas del primer mundo.

Por otra parte, a diferencia de los filósofos de Europa, quienes han tenido predisposición hacia la metodología, la simplificación y la síntesis del pensamiento, nuestros pensadores se han inclinado hacia la literatura, y el arte,. Presentando sus tesis en exposiciones muy recargadas de poesía y lirismo, a costa de la claridad de las ideas.

En nuestra patria ha habido estudiosos de la filosofía, aunque casi ninguno ha hecho aportaciones importantes en ese ámbito. Y desde luego, no habido alguno que halla creado una nueva escuela de pensamiento filosófico.

Durante el tiempo de la colonia, los pensadores mexicanos se dedicaron a importar la escolástica, especialmente la tomista, escotista y suarista. Tesis que reinaban en la madre patria.

La innegable restricción al pensamiento innovador, oprimido por el dogma religioso, la inquisición, la superstición y la costumbre, dejaron a nuestras naciones con años de retraso en este ámbito del saber humano.

A partir del siglo XVlll, los jesuitas hacen aportaciones marginales y algunos laicos como Gamorra dan destellos de grandeza. Sin embargo su función principal se fincó en adoptar las corrientes del pensamiento de la época, a las necesidades del pueblo mexicano. Nada más.

Desde el punto de vista formal, una corriente filosófica debe al menos incluir los siguientes aspectos :

La metafísica, o teoría de la esencia de las cosas.

La epistemología, o teoría del conocimiento.

La lógica, o teoría del razonamiento.

La ética, o teoría del bien y el mal.

La política, (ciencia del bien común). Considerada ésta como una rama de la ética y es la frontera entre la teoría y la práctica de esa ciencia normativa.

Y a veces nos preguntamos: ¿Qué es real, y qué es mera apariencia ?

¿Son acaso reales las cosas que vemos y tocamos, o son solo sensaciones que reciben nuestras mentes a través de los sentidos, pero alejadas en sí de una existencia real de las cosas. ?

Según la física moderna, la materia es intercambiable por la energía, el tiempo es relativo y el espacio se curva sobre sí mismo. ¿ Es esto real. ?

Y con respecto a mi mismo ¿soy solo una colección de átomos programados por el material genético, para crecer, evitar el dolor y buscar el placer ?

Y después de la muerte ¿qué?. Vivimos como si nunca fuéramos a morir. Experiencia que nos parece lógica para los demás, pero nunca para nosotros mismos.

Estas son las preguntas que la metafísica intenta responder.

Cuando hablo con mis semejantes intuyo que son similares a mí porque reaccionan en forma similar a como yo lo hago, pero ¿estoy seguro de que ellos sienten lo mismo. Ven los colores en la forma que yo los veo? ¿son verdaderamente reales, o son imaginarios?

¿Es posible entonces confiar en los sentidos?. Y si la ciencia se basa en mediciones y observaciones ¿es posible confiar en la ciencia?

La teoría del conocimiento intenta aclarar estas dudas.

La ética, y la moral, y que son las disciplinas que más nos interesan a quienes participamos en la vida comunitaria, nos dan un asidero, en el cambiante mundo de los valores.

Estoy seguro que usted lector, conoce muchos pillos, muchos sinvergüenzas, pero le puedo asegurar que ninguno de ellos se siente deshonesto.

Esto es debido a que el ser humano, generalmente ajusta sus valores a sus intereses, y no al contrario.

Cada quien define lo bueno y lo malo, según su punto particular de vista. Los conquistadores consideran que es bueno sojuzgar a las razas primitivas, hacerlos trabajar y explotarlos, violar a sus mujeres y robar sus tradiciones. Pues de esta manera les daban acceso al cielo y a la cultura.

Al dictador le parece bueno imponer una tiranía a un pueblo inculto, pues así se logra el progreso material.

Resulta a todas luces que no todos podemos tener la razón, sobre todo en temas polémicos o difícilmente demostrarles.

Obsérvese que nadie ha matado a alguien por una discusión de si: "Dos más dos son cuatro" ¿o son cinco?. Asunto que es perfectamente demostrable. Pero si ha habido innumerables conflictos por discusiones de dogma y de política, temas que no son fácilmente demostrables.

Para evitar estos conflictos recurrimos a la ética, disciplina del saber humano que busca la definición del bien y el mal, basándose en la axiología o teoría de los valores. ( Desde luego que casi nunca llegamos a una solución aceptable para todos.)

La filosofía es una disciplina que no reconoce ninguna autoridad en sus juicios, solo acepta las verdades comprobadas. Esto deja fuera de su ámbito a la moral religiosa, que es un código normativo que acepta como fuente de su origen, a las revelaciones, la tradición, las escrituras, y la fe.

Considerando lo anterior, y desde mi punto de vista, no hay en nuestro país a quien se le pueda clasificar como filósofo. Sin embargo, no sería justo dejar de mencionar las importantes aportaciones, que algunos pensadores, han hecho en ese ámbito.

 


 2- INTRODUCCIÓN.

El tema de la filosofía en México, lo pretendo tratar desde dos ángulos. El primero, presentando al lector un extracto del pensamiento de los principales pensadores mexicanos, iniciando con Fray Alonso del la Veracruz en el siglo XVl, y terminando con José Sánchez Villaseñor, en 1961. Temas mencionados en el capítulo: Textos de filosofía mexicana.

Como la mayoría de nuestros intelectuales, se dedicaron a la ética y la filosofía política, es en ese ámbito, que haré la evaluación de la materia expuesta.

Nosotros somos un pueblo apasionado, y nos dejamos influir mucho por nuestras raíces culturales. Es por ello, que durante la existencia de nuestra nación, los mas ilustres pensadores se han visto envueltos en la contienda del pensamiento, tratando de defender alguna tesis política o moral.

Podemos observar que se distinguen dos bandos perfectamente alineados.

Por una parte, quienes defienden las tesis del liberalismo, con una marcada tendencia hacia los sistemas democráticos y seculares.

Por otra parte tenemos a quienes defienden las tesis del catolicismo, con predisposición hacia las costumbres tradicionales, los sistemas políticos autoritarios y la participación de la iglesia en la vida política nacional.

A los primeros los llamaré: Liberales. Y a los segundos: Conservadores.

El segundo aspecto que comprende este ensayo, es un análisis del pensamiento liberal, y del conservador, enfocado a comprender el fundamento teórico de ambas corrientes de pensamiento. Dentro de este apartado, deberé tocar el problema cristero, pues es uno de los aspectos mas notables en los conflictos entre ambas ideologías.

Por último, presentaré algunas observaciones referentes a posibles escenarios en el futuro. Ahora que el Partido Acción Nacional, de extracción conservadora, es quien dirige el destino del país.

 


3- Textos de Filosofía Mexicana.

3.1- Fray Alonso de la Veracruz.( 1504-1584 ) Este primer pensador de la filosofía mexicana, nació en Capureñas, Toledo, en 1504 con el nombre de Alonso Gutiérrez

Estudió arte y filosofía en la universidad complutense, en Madrid.

Viajó a México en 1536, donde tomó los hábitos agustinos. Fue enviado a enseñar doctrina cristiana a tierras michoacanas, y ahí aprendió el idioma tarasco, y en 1553 escribe el primer libro de filosofía de América .

La obra del padre Veracruz, esta compuesta por dos volúmenes; "Recognitio Summularum" y " Dialéctica resolutio cum textu Aristótelis" . De esta última, cabe mencionar el capítulo " De Ánima" , debido a que es uno de los muy escasos estudios de metafísica que se encuentran en nuestro repertorio mexicano.

En este ensayo, el padre Veracruz, analiza la relación entre la fuerza biológica, la razón y el espíritu del hombre.

El procedimiento epistemológico se basa en una serie de tesis, argumentaciones y conclusiones.

La obra mencionada es interesante, pero el enfoque integral de su filosofía, es el de justificar las tesis del catolicismo medieval, y el procedimiento lógico es bastante oscuro.

 

3.2- Fray Tomas Mercado. ( 1523-1575). Dominico que junto con otros once, forma el primer grupo que llega a México, a los cinco años de haber tomado Hernán Cortés la ciudad de México.

Las obras que se le conocen son: " Comentarios a los textos de Pedro Hispano.", " Comentarios a la dialéctica de Aristóteles." Y " Suma de tratos y contratos."

Desde el punto de vista filosófico, su obra es muy pobre, pues nunca parte de verdades autoevidentes, sino que se limita a repasar las tesis escolásticas y sostiene que la razón es insuficiente para encontrar la verdad, por lo que es necesario el apoyo de la fe.

Considerados en el enfoque epistemologico, sus tratados son inconsistentes y no aporta nada de valor al pensamiento de su época.

 

3.3- Carlos de Sigüenza y Góngora. ( 1645-1700 )

Nace en la ciudad de México, Hijo de españoles. Ingresa a la compañía de Jesús en 1662. Obtiene la cátedra de matemáticas en la Universidad de México, y es capellán del hospital del amor de Dios.

Su obra filosófica se encuentra en: " El triunfo parténico.", " Teatro de las virtudes políticas", " Infortunios de Alonso Martínez", " La libra astronómica y filosófica"

El contenido filosófico de sus obras es muy limitado.

Donde se encuentra su mayor aportación, es en la presentación de temas científicos, en los cuales usa el método histórico para refutar errores y supersticiones. Es un racionalista moderado, que se opone al abuso del empleo del dogma y la autoridad.

 

3.4- Francisco Javier Alegre.( 1729-1788 )

Nace en el puerto de Veracruz, Estudia filosofía en el real colegio de San Ignacio en Puebla. Estudia derecho civil y canónico en la ciudad de México y por último ingresa a la orden de los Jesuitas en 1747.

En la Universidad de la Habana enseñó cursos de retórica , y en Mérida fue encargado de la facultad de Derecho.

Es expulsado de México, en compañía de todos los Jesuitas, por el decreto real de 1767. Termina su vida en Bolonia en 1788. 

Su obra filosófica mas importante es el tema " El origen de la Autoridad", expuesto en su libro. "Instituciones Teológicas". En este tratado, presenta aportaciones originales y de valor, para el tema de la definición de la autoridad moral.

Hace una crítica al libro l, de la Política de Aristóteles, y trata de manera racional y metodológicamente correcta, el asunto de la libertad. Defiende la tesis de que la Autoridad se fundamenta en el consentimiento de la comunidad. Que la desigualdad de las facultades del intelecto o físicas no da el derecho de mandar.

Que la autoridad no provienen directamente de Dios a los hombres, sino que tiene como intermediaria a la comunidad.

Un aspecto peculiar de su pensamiento, lo apreciamos en el capítulo no 5, donde niega que la autoridad provenga del Sumo Pontífice y que este la pueda conferir a los príncipes.

Este concepto es revolucionario para la época, especialmente viniendo de un eclesiástico. Y sus ideas son precursoras del movimiento de independencia, de 50 años mas tarde.

En este sentido se presenta el padre Alegre, con una visión liberal y anti- Romántica, opuesta explícitamente a las tesis de Nietzsche, las cuales todavía no aparecían en el escenario de la filosofía política.

 

3.5- Andrés de Guevara Basoazaval. ( 1748-1801 ) Jesuita oriundo de Guanajuato. A los tres años de ordenado, tiene que salir de México rumbo a Italia, por efecto de la expulsión decretada por Carlos lll.

Es el pensador de la época que mas acercó el conocimiento de la filosofía cartesiana a las tierras del nuevo mundo.

En el terreno académico propone una reforma de los estudios, liberando a la enseñanza de los formalismos logísticos.

Pretende también una reforma de la filosofía escolástica, atacando el abuso del método deductivo que se usaba en ese momento histórico, para optar por un sistema mas inductivo y de experimentación.

Su obra principal es: "Instituciones elementales de filosofía", donde hace una defensa de la filosofía moderna, y un llamado a la juventud mexicana al estudio de la filosofía.

A pesar de que no existe en su obra, aportación original, se debe considerar ésta como valiosa, pues su sistematización del tema de la filosofía cartesiana fue de utilidad para los estudiosos de este país.

 

3.6- Juan Benito Díaz de Gamarra. ( 1745-1783 )

Nace en Zamora . Cursa la escuela primaria hasta bachiller, en el colegio de san Idelfonso, en la ciudad de México. Ingresa en 1764 en el oratorio de San Miguel el Grande.

En 1767 es nombrado procurador ante las cortes de Madrid y Roma. Obtiene el doctorado en cánones en la universidad de Pisa.

Es admitido a la academia de las ciencias en Bolonia. Es nombrado por el papa, protonotario apostólico de honor.

En 1770 regresa a México donde dirige la cátedra de filosofía, en el colegio de san Francisco de Sales.

Publica su libro " Elementa Receentioris Philosophiae". Por algunas de sus tesis, y por poseer libros registrados en el índice de los prohibidos por la iglesia católica, es atacado por sus correligionarios, y expulsado de la rectoría y de la cátedra de filosofía.

En la obra mencionada, hace un llamado a la juventud, para interesarse en los temas filosóficos, de acuerdo a las modernas corrientes y apartándose del criterio escolacista.

Básicamente, su aportación a la filosofía se da en el campo de la enseñanza, pues en esa obra y en los " Errores del entendimiento humano", hace una síntesis de las deficiencias de la filosofía de la época.

 

3.7-José María Luís Mora. ( 1794-1850 )

Nace en Guanajuato y en 1818 se gradúa de bachiller en la real y pontificia Universidad de México. Obtiene el título de Doctorado en teología y recibe la orden sacerdotal.

Además de sus actividades normales, realiza una gran actividad periodística, plataforma que le sirve para defender los principios liberales.

En el recién formado estado mexicano, participa como diputado del congreso local. Recibe también el título de abogado, en 1825.

Se convierte en el asesor principal del presidente Valentín Gómez Farías, y gran parte de la ideología del partido liberal, está inspirada en el pensamiento del Doctor Mora.

Sostenía el principio de que la educación debería ser laica. Criterio que influyó en la suspensión de la Universidad de México.

Al caer el gobierno liberal, es encarcelado y después deportado a Estados Unidos. En 1835 emigra a Europa, donde muere en medio de gran pobreza, el año de 1850.

A pesar de que su pensamiento no es totalmente original, pues se sustentaba en las ideas de la revolución Francesa, se pueden considerar como la primera versión mexicana de ese liberalismo.

En materia económica, se manifiesta por una oligarquía que abatiera el poder de la iglesia y de los militares.

Uno de sus tratados mas importantes, es el discurso sobre la libertad de pensar, hablar y escribir, en el cual manifiesta entre otras, estas ideas:

La infelicidad de la nación surgirá si se imponen límites a la libertad de pensar, hablar y escribir.

Maneja el tema de la predisposición del ser humano a ser infeliz, por efecto de preocuparse por cosas que no sucederán. En este sentido, considera que el mismo ser humano no puede tener total control de sus pensamientos y como corolario, la autoridad tampoco podrá hacerlo. Por ello es inútil el tratar de modificar las opiniones en base a violencia exterior. ( Que fue el procedimiento normal de la iglesia católica, hasta el siglo XlX. Ver: Silabario de errores).

Sostiene la tesis del relativismo moral, algo bastante novedoso y revolucionario para la época.

"Una persona con la edad, varía de opinión, hasta llegar a sostener lo que antes reputaba como absurdo. Nadie mientras vive es firme e invariable en sus opiniones." ( Ver: Infalibilidad. )

Trata al final el tema de los gobiernos y su carencia de autoridad moral, para prescribir o prohibir doctrinas o filosofías personales. En ese sentido son iguales que los individuos, pues el dogma triunfante, desaparece al ser derrocado el gobierno que lo sostenía y dar paso a una doctrina diametralmente opuesta, que después se considera como válida y como obligatoria.

También maneja magistralmente el tema del atropello hacia los individuos, por parte del gobierno. En el caso de las personas débiles, se someten calladamente y sufren la congoja de vivir en la falsedad. Y los espíritus fuertes son perseguidos y destruidos, dejando un gran vacío de pensamiento fecundo y generador de cambios.

Sostiene que el único método para llegar a la verdad es el examen de las ideas y su libre discusión. Que aunque en las ideas innovadoras existan algunos errores, la prohibición de las mismas no es el medio para remediarlos. Pues si a alguna autoridad se le concediese la facultad de regular los pensamientos, pronto caería en el abuso del poder y al poco tiempo, las únicas ideas permitidas serían las de la misma autoridad.

A pesar de lo lejano en el tiempo que se encuentra el doctor Mora, su pensamiento se presenta tan fresco y actual, que parece expresado por algún contemporáneo nuestro. 

 

3.8- Luís G. Cuevas. ( 1799-1867)

Al igual que el contraste visual del color rojo con el verde, la pasión de los mexicanos de siglo XlX, no conocía términos medios. La lucha sin tregua entre conservadores y liberales arrastró como un río torrencial, a todos los pensadores de la época, y los polarizó para defender uno u otro bando.

Es Luís Cuevas una excepción, y por ello vale la pena mencionarlo. Su aportación en el tema de la filosofía política la encontramos en su libro: "Porvenir de México."

Hace en el, una defensa racional del catolicismo y de la iglesia. También apoya la posición del entonces papa Pío lX. Pero fuera de su particular posición de tolerancia, no existe brillo particular en su obra.

 

3.9- Melchor Ocampo. ( 1814-1864)

Es Melchor Ocampo una de las figuras que mas influyó en la praxis política de la nación en el siglo XlX. Fue el inspirador y redactor de las leyes de reforma. Código legal liberal, inspirado en los enciclopedistas de la revolución francesa.

De origen humilde, estudió en el seminario de Valladolid ( Morelia.) y termina como abogado en la Universidad de México.

Su obra fue muy basta y sus ideas liberales las manifiesta mas claramente en su escrito " El gobierno constitucional de la nación." y " Biografía Mexicana."

A pesar de su notable influencia en el ámbito político. El pensamiento de Ocampo no es original y su mérito principal reside en la claridad de la presentación de las ideas de los enciclopedistas y la tropicalización de las mismas.

 

3.10- Ignacio Ramírez." El nigromante" (1818-1879)

Por conducto de la academia de san Juan de Letrán, ingresa a la vida intelectual de México. Se dedica parcialmente al periodísmo y es uno de los precursores ideológicos de la constitución de 1847.

se enlista en ese año, como soldado para luchar contra la invasión Norteamericana y participa en la batalla de padierna.

Posteriormente es electo diputado por el estado de Querétaro y lleva una azarosa vida política. Unas veces en la cubre, ocupando los ministerios de Justicia y de Fomento y otras veces perseguido o encerrado en la prisión de san Juan de Ulúa.

Hombre de gallardía y nobleza de espíritu. Aunque convencido liberal, arriesga su carrera política oponiéndose a la ejecución del emperador Maximiliano.

Usó la literatura para llegar a la filosofía, y fue llamado " El Voltaire Mexicano." Un gran romántico, pero básicamente solo un repetidor de las ideas de los filósofos franceses.

Sus aportación en el ámbito de la filosofía, aparece en su redacción " Obras de Ignacio Ramirez .", donde resalta el capítulo "Los estudios metafísicos."

En este apartado, toca el tema de la filosofía Tao, algo de las Vedas y Kant. Todo ello con el propósito de presentar su tesis del origen del alma y del Universo.

Lamentablemente, tratado todo ello, con una metodología pobre y con bastante superficialidad. Sin embargo, es un buen intento para un país donde estos tópicos se consideran tiempo perdido.

 

3.11 Gabino Barreda. ( 1818-1881 ) 



 Este ensayo está en proceso de ejecución. 

 

4- El pensamiento Liberal y el Conservador. 

 

Bibliografía:

En torno a la Filosofía Mexicana----------------------------José Gaos

Filosofía Mexicana, en sus hombres y textos------------Antonio ibargüengoitia

La mente conservadora.-------------------------------------- Russell Kirk

 

REGRESAR