El pensamiento de Pico della Mirándola. ( 1463-1494 )--


 

Imagínate por un momento, que vives en una villa, donde 300 otros pobladores, te acompañan en una soporífera existencia.

Que todas las mañanas te levantas al alba para trabajar, hasta que anochece.

Al llegar a tu casa, no hay luz para leer. De todos modos no te hace falta, pues no tienes libros. Además, no sabes leer, ni escribir.

Por otro lado los pocos manuscritos a los que podrías tener acceso, solo tratan de temas de apariciones, milagros, dogmas y pecados.

Los domingos son de fiesta. En la mañana, ir a la iglesia, a escuchar las interesantes fábulas que el señor cura te platica.

En la tarde rezar el rosario, y un rato de esparcimiento con la familia.

Nunca has salido de este pueblo. Quizá un esporádico viaje a un villorrio mayor. Pero nunca a mas de varias leguas de distancia.

El mundo es estable. Las estaciones de año, son lo único que da variedad a tu vida. La cultura es algo desconocido.

El mundo es plano, y el cielo está sobre el. El infierno está en las entrañas de la tierra.

El universo es estable, a la vez que incomprensible. Las fuerzas naturales son generadas por espíritus del bien y del mal. Y la única manera de alterarlas, es mediante la oración.

Esto lo vives tú. Desde que naces hasta que mueres. Lo vivieron tus padres y abuelos. Y lo vivirán tus hijos y tus nietos.

Y aunque la mayoría comparten contigo este paupérrimo destino. En algunas ciudades de Europa, hay gente que lee y escribe. Y en su pequeño mundo, tratan de encontrar sentido al universo y al destino.

Algunos como Alberto Magnus y su discípulo Tomas de Aquino ( 1225-1274 ), pretenden amalgamar la visión Aristotélica del universo, para conformar lo que ahora conocemos como teoría escolástica.

Tratan de incorporar los efectos del mundo natural a la religión. Y crean al final de la edad media, un nuevo sistema teológico.

El extraordinario impacto que Aquino tuvo sobre el pensamiento occidental, descansa en la convicción de que bajo el juicioso ejercicio, de la mente racional y empírica del hombre, se puede servir a la causa del cristianismo.

Su pensamiento es elevado. Pero no innovador. Trata de ajustar la realidad del mundo, a los dogmas tradicionales del cristianismo.

Hablan de filosofía. Pero siempre subordinándola a la teología.

Y aunque aciertan en muchos temas. Su metodología esconde un halo de deshonestidad. Cuando la filosofía y la teología coinciden, exponen sus hallazgos. Cuando difieren, recurren a la fe y el dogma. Y callan sus divergencias

Pero ! Que importa !. Tu no los conoces, ni sabrás desde tu pequeño villorrio, de los problemas del teólogo, y del filósofo.

Sin embargo, para algunos cuantos, estos temas son de suma trascendencia.

Las discrepancias en los tópicos de: "El intelecto común de la humanidad", " La eternidad del mundo físico.", " Los intermediarios entre Dios y los hombres", ponen en contradicción la teología con la filosofía. Se requería nuevamente de la aceptación de una doble realidad.

Una verdad que se puede apreciar por los sentidos, y otra que es revelada. Desde luego que es mas importante la revelada.

Así se encontraba el pensamiento en la alta edad media. Y la teología tomística estaba muy elevada para el intelecto de la inculta y supersticiosa población de Europa.

Pero no todos los pensadores estaban ciclados en los asuntos de la religión. Algunos se sentían libres, y comenzaban a experimentar con un pensamiento innovador: " El Humanismo."

Es un fenómeno extraño. El hecho de que la cultura escolástica es remplazada por el humanismo.

Generalmente pensamos en el humanismo como un avance histórico en lo referente a la filosofía. Esto no es cierto, el pensamiento de Tomás de Aquino, se encuentra mas cercano a la filosofía contemporánea, que el humanismo. Este último significó un retroceso histórico de mil años.

Pero tenía la ventaja, de ser libre de la dictadura de la jerarquía, y del dogma.

El pensamiento escolástico, pretendía incorporar la ciencia y el razonamiento racional Aristotélico, en la teología cristiana de la alta edad media. Y en muchos sentidos lo logró.

Sin embargo, la metodología de Aquino, adolecía de un grave defecto, era como mencionamos anteriormente, filosóficamente deshonesta.

El talón de Aquiles de ese pensamiento medieval, fue el utilizar una herramienta filosófica, para justificar postulados que eran ya conclusiones preestablecidas de antemano. Y no como una disciplina cuya finalidad es buscar sus propias verdades.

La escolástica prostituyó a la filosofía, al utilizarla para justificar las verdades reveladas. Sin importar los resultados reales que arrojase esta disciplina.

El pensamiento filosófico tuvo que dar un inmenso rodeo, para encontrar nuevamente su propia identidad. Camino que no se retomará sino hasta siglos mas tarde.


Fue crucial para la cultura occidental, la aportación de Francisco Petrarca, (1304-1374 ) quien volvió la vista, mil años atrás, y redescubre a Platón. Pasando por alto un milenio de oscurantismo cristiano, y trayendo el inmenso bagaje, de la cultura Greco-Romana.

En oposición al objetivo de los escolásticos, de tratar de integrar el pensamiento Aristotélico en el cartabón de la revelación cristiana. Petrarca y sus seguidores, crearon una corriente de humanismo, basándose en la filosofía platónica, y en los ensayos clásicos de los pensadores de la antigüedad. Reviviendo así, la herencia de los griegos.

Petrarca inicia la reeducación de Europa. La tradición Platónica surtió a los humanistas, de un soporte filosófico compatible con sus aspiraciones, y desarrollo intelectual.

En Platón, encontraron una profunda tradición ética y espiritual, comparable a la que el cristianismo profesa.

Con ello aparece una nueva visión del hombre, de la naturaleza, y del Dios.

El neoplatonismo, fincado en la concepción del mundo de Plotinus, presenta a la naturaleza, como una entidad permeada por la presencia de Dios.

La antigua visión Pitagoreana del universo, regido por un sistema matemático trascendente, recobra nuevos bríos.

El concepto de humanidad, es exaltado mas allá de la concepción cristiana. El pecado original desaparece, para presentar a los hombres poseedores de una chispa divina, vicarios de Dios, como ángeles, y casi con el mismo estatus que el creador del universo.

Los humanistas tomaron la concepción grecorromana de la historia cíclica, en contraste con la posición Judeo cristiana, de la historia lineal.


 Así estaban las cosas cuando hace su aparición, el joven y brillante:

Pico Della Mirándola.

El humanismo y el nuevo espíritu de sincretismo religioso, encuentra en Pico, su mejor interlocutor.

Pico nació el 24 de febrero de 1463. Pertenecía a una familia acaudalada que poseía el castillo de Mirándola, en el ducado de Modena, Italia.

Renuncia a su herencia familiar, en favor de sus dos hermanos. Y a la edad de 14 años se dirige a Bolonia, a estudiar ley canónica, e ingresar en la carrera eclesiástica.

Los siguientes siete años de su vida, los dedicó a viajar por las universidades de Europa. Estudiando teología, filosofía, griego, latín, hebreo, siríaco y árabe.

En esa época, un estafador le vendió 60 supuestos manuscritos originales de Esdras, conteniendo los secretos de la religión, y la naturaleza. Éstos escritos contenían la Cábala, y se supone que de este manuscrito, se permearon ideas para sus futuros escritos.

Fue discípulo de Marsilius Ficinus, y como él, fincó sus tesis filosóficas en Platón.

En 1486, a los 23 años de edad, anuncia su intención de defender novecientas tesis derivadas de los escritos de varios autores Griegos, Romanos, Árabes y Hebreos.

Invita a escolares de toda Europa, para contender en ese debate filosófico. Y escribe para la ocasión, su celebrado ensayo ; " Oración por la dignidad del hombre."

En este ensayo, describe la creación: Usando como fuentes, el Génesis y el Timaeus, y agrega algo de su propia cosecha.

" Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.

Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:

No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.

Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.

La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.

Pero tú no tendrás limites.

Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío.

Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.

No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.

De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.

Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos."

En esta nueva concepción del universo, aparece el hombre con el brillo de la cultura clásica griega. Como un ser consciente de su propia gloria, con capacidad intelectual y estatura espiritual, no contaminada con el pecado original.

Y la manera de entender las cosas también se ha transformado. Ahora la imaginación predomina sobre el análisis racional.

La desterrada escolástica fincaba su epistemología en la razón, el empirismo y el concretismo.

Ahora los neoplatónicos humanísticos echan mano de la mitología, para definir sus verdades.

La astrología y los dioses paganos vuelven a reinar en la mente de los hombres.

El humanismo da al hombre una nueva dimensión, la naturaleza se ve divinizada y el cristianismo adquiere una nueva perspectiva, con una pérdida innegable en sus postulados absolutos. Con ello, los humanistas desafían al orden establecido, en una forma que ni ellos logran imaginar.  

Con el redescubrimiento de la sofisticada espiritualidad clásica. Dada como una opción viable y alterna al cristianismo ; La universalidad de la revelación judeo cristiana se ve mermada.

La autoridad moral de la iglesia, es colocada en entredicho, y los dogmas eclesiásticos son considerados obsoletos.

En la oración de Pico, se presenta al hombre como capaz y dotado de las cualidades, para situarse en el lugar de su conveniencia dentro del Cosmos, incluyendo su vínculo con Dios, sin mencionar la necesidad de un salvador intermediario, ni mucho menos de la participación institucionalizada de una jerarquía religiosa, ni tampoco de los rituales y dogmas que la acompañan.

 

No es de sorprender la reacción de la jerarquía de la iglesia, ¿Podrías adivinarla.?

A continuación, algunas propuestas:  

1- Les encantó.

2- Se hicieron de la vista gorda.

3- Sostuvieron un diálogo, para convencer a pico de sus errores.

4- Publicaron sus propios puntos de vista, en una serie de ensayos, tendientes a desacreditar la posición de pico.

5- Se retiraron a analizar las nuevas teorías, para aceptar sus puntos buenos.

6- El Papa Inocente VIII, condenó los puntos de vista de Pico, y prohibió el debate público al que éste había citado. El pobre Pico se retractó, pero aún así fue juzgado y enviado con sus huesos a la cárcel. Al poco tiempo fue liberado, y se dedicó a sus asuntos particulares. Juzgando que publicar sus ideas, podría ser dañino para la salud. 

Si escogiste, el punto número 6, te felicito por tu agudeza mental.

Sin embargo no todo fue conflicto, pues después de un tiempo, los papas se enamoraron de la parte artística de este movimiento, y le dan cabida en la cultura eclesiástica. Pero haciendo a un lado, la parte conceptual de esta filosofía.

En esta época, la moral era bastante amplia, y las mojigaterías no hacían aún, acto de presencia.

No fue sino hasta el advenimiento de la reforma protestante, en 1517, cuando las iglesias ( Católica y Protestante ), advierten los peligros del humanismo a la moral ortodoxa, y se dan los conflictos con el pensamiento secular de la época.

Después de salir de la cárcel, pico cambió sensiblemente de actitud, Quemó todos sus libros y ensayos, y se dedicó a viajar y  a defender la posición ortodoxa del catolicismo. En contra de los musulmanes, los judíos y los astrólogos. ( Escogió enemigos poco peligrosos, en ese tiempo.)

Desde luego, nada de lo que escribió después de su emprisionamiento vale la pena, pues su espíritu estaba abatido y humillado. Y la intención de Pico era apaciguar a los belicosos enemigos, que pululaban tras las faldas de la iglesia.

El movimiento autocastrante que desató el establecimiento católico, fue lo suficientemente riguroso, como para frenar cualquier intento de emancipación del pensamiento humano.

Pico no recobró la chispa de la originalidad que lo caracterizó en su juventud: Y nosotros perdimos algunos ensayos interesantes, que podríamos haber disfrutado.

Sin embargo, el legado cultural de este movimiento no desapareció. El movimiento antidogmático se permeó en las universidades.

Y permitió que la ciencia y la filosofía se emanciparan de la teología y la religión, dando paso con el tiempo, a nuevos espacios culturales, que culminaron con el liberalismo, que ahora disfrutamos.

 

Raúl Cadena Cepeda. ----29 Oct, 2,000

 

Bibliografía:

1- Historia de las corrientes Políticas: Fernando Prieto.

2- La pasión de la mente Occidental: Richard Tarnas.

3- Historia del conocimiento: Charles Van Doren.

4- Historia de la filosofía occidental: Bertrand Russell

 

 REGRESAR