La influencia del Catolicismo en México.

Siglos XlX a XXl


Contenido:


Es innegable que el elemento modelador más importante de la conciencia social en nuestro país, es la doctrina del Cristianismo, tal y como la define la iglesia Católica , Apostólica y Romana.

Por ello, para comprender la moral pública y la moral privada, es necesario dar un vistazo a la doctrina Católica, y al pensamiento formal de su jerarquía eclesiástica.

En primer término: Una síntesis de los acontecimientos y personajes protagonistas del drama moral en los últimos cien años:

 

A) Pío lX - La cruzada antiliberal.

· La elección del reinado temporal y espiritual de Pío lX en 1846, es buena nueva para los católicos liberales, pues inicia su pontificado con:

- Amnistía a los prisioneros políticos de los estado pontificios. (Recordemos que el Papa tenía poder civil sobre éstos.)

- Comparte su gobierno temporal con los laicos.

- Promulga una constitución para los estados papales.

- Se forma un gobierno bicamaral, con sufragio indirecto.

- Creación de habeas Corpus (ley de amparo).

- Abolición de la censura de prensa.

- El parlamento de los estados Vaticanos, inicia su gestión torpemente: Declara la guerra a Austria.

- Pío lX impone su veto. El descontento surge en toda Roma.

- Atentado mortal contra el primer Ministro de los estados Pontificios. Se inicia la revolución.

- El pueblo rodea el palacio y hacen virtual prisionero al Papa.

- El Papa escapa en ropas de Sacerdote ordinario. Se esconde en un hotel de 2º clase, en Gaeta, al sur de Italia.

- El líder del movimiento libertario, Giuseppe Garibaldi entra a Roma e instala un régimen democrático.

- Las tropas francesas reinstalan en el trono a Pío lX, en abril 12 de 1850.

- Los acontecimientos transforman al Papa liberal, en un acérrimo reaccionario.

- Los liberales católicos se vuelven extremistas. El primer Ministro de los estados del norte de Italia Camillo Cavour, disuelve las ordenes religiosas, elimina la educación religiosa e inicia la guerra contra el Papa.

- La guardia Suiza defiende valientemente a Pío lX, pero son derrotados en Castelgandolfo en 1860. Cavour ofrece al Papa todas las prerrogativas que éste tenía anteriormente, salvo el gobierno territorial de los estados pontificios.

- El Papa opta por la intransigencia y promulga las bulas:  " Syllabus Erroris " y "Cuanta Cura."   Un listado de 80 errores que el Papa veía en el liberalismo. Condenando la libertad, el progreso, la prensa libre y la civilización moderna.

Cabe mencionar que estas bulas consistían en extractos de documentos anteriores, que fueron armados sin orden y carentes de metodología, por lo que se prestó a graves mal interpretaciones. Aunque nadie puede excluir al Papa, de la total responsabilidad de esta pifia. 

- Para salvar la situación, el Obispo francés Félix Dupanloup publicó un "comentario", donde coloca al " Syllabus " en lo que el supone es su contexto original. Y por medio de sutiles distinciones entre tesis e hipótesis, plantea que Roma no pretendía repudiar el liberalismo. Cien mil copias se vendieron en dos semanas. Se traduce a todos los idiomas. Desafortunadamente, Roma si pretendía ese repudio.

- El Papa convoca a el concilio Vaticano primero en 1867, para ratificar el silabario de errores. Y además, nos receta a los católicos, el dogma de la infalibilidad papal.

- La reacción de los liberales fue vigorosa. Doelleinger publica " El Papa y el concilio" Un estudio erudito sobre la usurpación del poder en la Iglesia.

- Los Obispos alemanes se declaran contra la infalibilidad papal. (tesis Gallicana).

- Setecientos Obispos concurren a un debate conciliar, el 20 % liberales y el resto conservadores.

- Los conservadores ( Ultramontanos) , incluyen en la agenda el tema de la infalibilidad papal, el cual es votado y aprobado por la mayoría, con la inclusión de que " Una vez dada una definición papal, ésta es irreformable ". Duro golpe contra el liberalismo y la razón.

 

B) Socialismo católico y Democracia cristiana.

· León Xlll, sucesor a Pío lX, intenta conciliar la Iglesia con la cultura secular del siglo XlX.

· Acepta la separación Iglesia-Estado, las constituciones democráticas, libertades civiles, incluyendo libertad de culto. ( Se entierra sigilosamente al silabario.)

· Impulsa el avance intelectual, abre las puertas de la biblioteca Vaticana a los intelectuales.

· En la encíclica "Libertas" de 1888 León Xlll , comienza a trabajar la reconciliación con el liberalismo. Y aborda el tema de la sociedad de masas, criticando la creciente pobreza de las clases trabajadoras, el sobre trabajo, la falta de prestaciones sociales y las condiciones de hacinamiento en la vivienda.

· Se inicia la época del " Socialismo Católico " siguiendo los pasos e ideas de Lemennais.

· El Obispo alemán Wilhelm Kettler en 1848, esboza una solución intermedia entre el capitalismo liberal y el socialismo de estado. Sostiene el derecho a la sindicalización y el derecho del estado a intervenir para moderar al capitalismo, así como el derecho a la propiedad privada como contrapartida al comunismo.

· Las clases obreras se inclinan por los partidos socialistas, alejándose totalmente de la Iglesia Católica ( en Alemania, Francia e Italia ).

· La Iglesia Católica busca un nuevo acercamiento con la clase trabajadora.

· En 1885 el cardenal Henry Manning (converso del anglicanismo) logra identificar a la Iglesia Católica de Inglaterra con la causa del " trabajo".

Convive en los mítines con los obreros.

Solicita al primer Ministro Gladstone, la prohibición del trabajo para menores de edad.

En 1889 a la edad de 82 años, participa en la gran huelga de los muelles de Londres. Inicialmente como mediador, logrando grandes prestaciones para los trabajadores.

En 1886 apoya al Cardenal Gibbons de Baltimor, Evitando la condenación de los  " Caballeros del trabajo " , por parte de la curia romana.-  (La más importante unión de trabajadores de Estados Unidos con 2/3 de membresía católica ).

· En 1884 se funda la unión Fribourg, formada por líderes socialistas católicos. Su Presidente llegó a ser Cardenal en 1890.

· En 1891, León Xlll promulga la encíclica  Rerum Novarum  llamada:  "La carta magna del Catolicismo social ".

· La influencia del pensamiento social católico se reflejó en las últimas dos décadas del siglo XlX, en: - Numerosas uniones y sindicatos en Europa y los Estados Unidos.

- El canónigo Cardijn de Flandes, Bélgica, funda " Young Christian Workers "   Katholike Arbeiders Jeugd (su mitin de 1974 en Versalles reunió a 40,000 afiliados).

- En 1920 se formó la unión federal internacional cristiana, con 3.5 millones de afiliados. Siendo la piedra angular de los partidos demócratas cristianos en Europa, después de la 2º guerra mundial.

 

· Las tesis ideológicas del Catolicismo social son:

- Aceptación de la participación del estado como moderador de las fuerzas del mercado.

- Aceptación de la propiedad privada.

- Oposición al control estatal de la producción.

- Solidaridad social.

- Relaciones laborales de " colaboración a través del conflicto".

- Promoción de la personalidad individual.

- Rechazo a las tesis católicas medievales de jerarquía social.

- Igualdad de clases sociales.

- Decisiones políticas democráticas.

- Prestaciones sociales mínimas garantizadas.

 

C) El modernismo en el siglo XX.

· Al final del reinado de León Xlll (1903) muchos católicos de vanguardia liberal están en desacuerdo con la restauración del escolasismo medieval (neotomismo) que se sostenía en la encíclica:  Aeterni patris.

Estos católicos fueron llamados " modernistas "  Y contaban al inicio del siglo sólo con el apoyo de dos altos dignatarios dentro de la jerarquía: El Arzobispo Mignot de Albi y el Obispo Lacroix de Tarentaise.

· La filosofía básica del modernismo se basaba en el método crítico, histórico y científico.

 

Los tomistas sostenían por el contrario:

- Ignorancia del método científico.

- Aceptación ciega a la autoridad de la Iglesia.

- Filosofía aristotélica deductiva

- Aceptación incuestionada del dogma.

 

· El estudio crítico de la verdad se reflejó en los análisis bíblicos de los modernistas, quienes diferenciaron los libros históricos de los libros míticos de la Biblia y publicaron sus hallazgos en:

" Lecturas de Alfred Loisy del Instituto Católico de París " y la publicación de "L'Evangile et L'Eglise".

· La teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin coloca al pensamiento tradicional Católico en trance.

· León Xlll responde con la encíclica "providentissimos Deus" (1893) donde niega cualquier error en la Biblia y exige su interpretación al pie de la letra. 

¿ Infalibilidad ?. Parece que aún este Papa, se tropieza dos veces con la misma piedra.

En el decreto "Lamentabili" del Santo oficio en 1907, condena 65 conceptos del modernismo.

En septiembre 8, de 1907 aparece la encíclica "Pascendi" donde se pretende sistematizar de manera filosófica los errores del modernismo: inmanentismo, agnosticismo, simbolismo y evolucionismo.

· Para extirpar el modernismo de la Iglesia Católica. León Xlll crea los comités de vigilancia, los cuerpos de censores, los seminarios de indoctrinación y los juramentos contra el modernismo.

· El incipiente movimiento modernista desaparece dentro del cuerpo de la Iglesia para la segunda década del siglo XX

- El pensamiento católico se vuelve rígido y dogmático, y sólo despierta hasta el advenimiento del concilio Vaticano ll. Medio siglo más tarde.

· Giuseppe Sarto es elegido Pío X en 1903. De pensamiento más conservador y autoritario que León Xlll.  Afortunadamente duró poco.

- Le sucede Benedicto XV (1914-1922).

· Benedicto XV hace un llamado a terminar la "cacería de brujas modernistas". Su principal preocupación fue la guerra mundial y los daños físicos y morales que ésta acarreó.

 

· Achille Rati (Pío Xl) 1922-1939.

- Su mayor objetivo fue la reconciliación de la Iglesia con el gobierno italiano.

- Apoya indirectamente la ascensión de Mussolini al poder, al retirar su apoyo al partido popular católico y causar la renuncia de su líder Don Sturzo.

- Firma el concordato de Letrán con Mussolini en 1929, obteniendo dominio temporal sobre el Vaticano y la religión católica estatus privilegiado en Italia.

- Promueve relaciones cálidas entre el Vaticano y las principales dictaduras corporativistas de Europa, firmando 18 concordatos con España, Italia y Alemania. Político pragmático, logra frenar a Mussolini en el asunto de la independencia de la acción católica.

- Cuando Hitler comienza a mostrar beligerancia contra la Iglesia, promulga su encíclica "Mit Brennender Sorge" . El primer documento público que condena el nazismo (1937). Llamando a Hitler "profeta loco, poseído de arrogancia repulsiva".

- Muere en 1939.

 

- Eugenio Pacelli: Pío Xll (1939-1958).

* Trata de mantener neutralidad con las naciones beligerantes de la 2º guerra mundial.

* Mantiene silencio ante las atrocidades nazis: El exterminio de judíos, polacos, serbios y gitanos.

* En 1949 promulga un decreto excomulgando a los católicos que pertenecen al partido comunista.

* Extremadamente cauto en materia teológica y litúrgica.  Sin embargo en sus encíclicas "Divino Affante Spiritu" y "Mystici Corporis" de 1943,  autoriza a los investigadores bíblicos a emplear el método crítico científico en sus investigaciones.

En términos generales su reinado fue extremadamente conservador y su teología se limitó a ser una repetición de la escolástica Tomista (Humani Generis).

 

· Es sucedido por Angelo Roncalli (Juan XXlll), quien toma el nombre del antipapa del siglo XVll.

 

D) Concilio Vaticano ll.

· En el año de 1959 el mundo se encuentra en posesión de la mayoría de las innovaciones modernas. Y se da un aumento en la calidad de la vida humana. Con un aumento también en la población mundial. (Época Posmodernista).

· El pensamiento católico se encuentra en conflicto con las transformaciones políticas, sociales y culturales de ese nuevo mundo.

· La distribución de la riqueza entre las naciones no es similar: Los países liberales con su dominio tecnológico aprovechan la mayoría de los recursos naturales.

· El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXlll llama al concilio Vaticano ll, el cual se inicia el 11 de octubre de 1962, con la asistencia de 3,000 Obispos.

· La Curia romana, de criterio ultra conservador, monopoliza las posiciones claves de las comisiones preparatorias y edita una agenda de 70 temas a tratarse en el concilio: Revelación, beneficios eclesiásticos, espiritualización, reencarnación, etc.

· Todos éstos temas eran de carácter académico y alejados totalmente de la problemática del mundo moderno. Entre ellos se contaban:

¿Masticar chicle rompe el ayuno eucarístico?

¿Cuántos gramos de comida se permite desayunar, sin quebrantar la vigilia?

¿Comulgar los primeros viernes, es garantía de salvación?

¿Las ancas de rana pueden comerse en abstinencia?

 

· La Curia esperaba obtener la aprobación rápida de los Obispos en esos temas intranscendentes y terminar con el concilio por la vía expedita.

· Juan XXlll se opone a la Curia y pide al concilio alejarse de "Los criterios estrechos y defensivos" y urge al concilio a aceptar el reto de renovación y actualización de la Iglesia.

· Se inicia el conflicto entre conservadores y progresistas. Los más notables del lado conservador (minoría): (De la Curia) Ottaviani Staffa, Bacci, Vagnozzi (de Irlanda), Browe (de U.S.A.), Spellman, Mc Intyre.

Del lado progresista (mayoritario): (De la Curia) Doepfner, Lienart Alfrink de Utrecht, Koeing de Viena, Suenens de Bélgica, Doi de Tokio, Leger de Montreal, (de U.S.A.) Ritter, Mayer (de Antioquia), Máximo lV y todos los Obispos africanos.

Los Obispos latinoamericanos no toman una posición definida.

· 14 de noviembre de 1962: Ottaviani introduce la primera modificación al documento de la agenda: "Los orígenes de la revelación".

Lienart critica la posición rígida de la agenda, con preferencia a temas obsoletos y fórmulas escolásticas.

De Smedt de Brujas, Flandes. Pide la reconstrucción total de la agenda, bajo un espíritu de diálogo con los demás cristianos (no católicos). Pues el documento original no posee absolutamente ningún tema sobre los principios fundamentales de la doctrina y la Teología.

· Se votan las propuestas y los progresistas se quedan cortos por un escaso margen, para obtener las 2/3 partes requeridas para cambiar la agenda.   Ganan los conservadores.

El concilio se encamina a una mera reafirmación de las tesis escolásticas tomistas, que habían gobernado a la iglesia desde la edad media hasta ese momento.

· Juan XXlll apoya al bando progresista y ordena la formación de una nueva comisión que redacte una nueva agenda.

Después de dos meses de deliberaciones no había un sentido de dirección.

El Cardenal Suenens de Bélgica propone un nuevo lineamiento para el concilio:

"Recordemos que Vaticano l, fue el concilio del Papa, Vaticano ll debe ser el concilio de la Iglesia. Estudiemos a la Iglesia primero en su ministerio de formación, en su constitución y en su relación con el mundo. Esto requiere un triple diálogo: Con los creyentes, con los demás cristianos y con el mundo en general".

Un inmenso aplauso (en violación a las reglas del concilio) se escuchó en la Basílica de San Pedro, y esa inspirada propuesta fue aceptada por aclamación como agenda del concilio.

Habiendo estado de acuerdo en el programa, el concilio entra en su primer receso:         1º diciembre de 1962.

· Muere Juan XXlll, el 08 de Diciembre de 1962.

· El cónclave cardenalicio elige a Juan Bautista Montini, como Pablo Vl.   Quien abre el 2º período de sesiones del concilio, del 29 de Septiembre de 1963 a Diciembre 04 de 1963.

· Los tópicos de los debates de ese período trataron sobre:  Libertad religiosa, comunicaciones modernas y antisemitismo.

El documento "Lumen Gentium", una de las propuestas más importantes del concilio, trata sobre la doctrina de la colegialidad; sobre el derecho de los Obispos en participar como cuerpo colegiado en la completa y suprema autoridad del Papa sobre la Iglesia.

- La Iglesia se mueve un primer paso, del autoritarismo papal absolutista, hacia el conciliarismo.

· La división entre conservadores y progresistas se hace más profunda.

· El Cardenal Fringo de Colonia, critica al Cardenal Ottaviani del Santo oficio, por condenar escritores sin darles audiencia para defenderse.

 

· La tercera sesión 14 de septiembre - 21 de noviembre de 1964.         

Se discutió: "Los orígenes de la revelación",  reflejando una tendencia progresista de acuerdo a las investigaciones modernas sobre la Biblia.

- "La Iglesia en el mundo moderno" (Gaudium et spes).

- Cardenales Leger, Suenens y Alfrink hacen un llamado a una revisión de la teoría católica, sobre la moralidad del matrimonio, especialmente en una nueva visión sobre el control natal.

- "Libertad religiosa", un intento de modificar la bula Silabario de errores : Creó grandes conflictos y discusiones. Su votación se pospuso para la cuarta sesión.

- El Papa Pablo Vl tiene gran cantidad de intervenciones apoyando al grupo conservador, haciendo cambios de último minuto a los documentos por votarse, forzando así a los progresistas a limitar sus propuestas.

En uno de ellos (On Ecumenim), Pablo Vl modifica el tono conciliador hacia los protestantes del documento original. En otro (La Iglesia) enfatiza la supremacía del Papa sobre la colegialidad.

- Se declara en receso la tercera sesión.

· Sesión final 14 noviembre a 8 diciembre de 1965.

Debates: Oficio pastoral del Obispo.

Vida y ministerio del Sacerdocio - celibato Sacerdotal.

Condenación al antisemitismo

Renovación de las ordenes religiosas - entrenamiento en el seminario - Educación cristiana -

Las misiones - el apostolado laico - las religiones no cristianas.

 

Características del concilio:

- Se generaron: cuatro constituciones, nueve decretos, tres declaraciones.

- Primer concilio llevado a cabo sin interferencia del poder civil y con asistencia de laicos.

Resultados del concilio :

- Cambios importantes en la liturgia: Misa, lenguas vernáculas, participación de los laicos.

- Autocrítica de la Iglesia: Se cambia el criterio de "Los clérigos mandan, los laicos obedecen". Se elimina el criterio legalista "Lumen Gentium" , cambiando la estructura piramidal de poder a un "Pueblo de Dios"

- Igualdad de todos en vocación, dignidad y dedicación.

- El oficio de la Iglesia es visto como un servicio a la comunidad. Y la autoridad, como una fraternidad que finca su esencia en la colegiada del Papa y los Obispos.

- La aportación en ese ámbito se da en el revolucionario cambio en la maquinaria eclesiástica. Esto permitió la participación de los laicos en la toma de decisiones. (Aunque en este momento es aún una mera teoría.)

- Cambio de actitud con respecto a los cristianos no católicos. (unitatis redintegratio).

· Se promueve el diálogo con otras iglesias cuyo estatus como comunidades religiosas es ahora reconocido.

· Se autoriza la oración comunitaria con ellos y la participación conjunta en problemas sociales.

· Se acepta públicamente la culpa parcial de la Iglesia católica, en la cisma protestante y se afirma la continua autoreforma.

· No se consigue eliminar la tesis de que "La Iglesia católica contiene la totalidad de los medios de salvación", lo cual coloca a las otras religiones en situación de inferioridad.

· Se muestra mayor preocupación sobre la dimensión histórica de la Iglesia, la fe y la vida. Substituyendo la visión (no-histórica) de la Teología escolástica.

- Se acepta que los libros sagrados no son inspiración divina sobre una persona, sino que fueron escritos en diferentes épocas bajo esquemas que envuelven la historia humana" :

" Costumbres y formas litúrgicas, y formulaciones dogmáticas que se pensaban nacieron con los Apóstoles, aparecen ahora como productos de complicados procesos de crecimiento dentro de la matriz de la historia".

( Traducción: No todo lo escrito en la Biblia es verdadero.)

· Se aprueba el uso de métodos históricos-críticos de investigación, para los temas de las escrituras y la tradición:

- Un llamado al diálogo con el mundo secular. "La Iglesia en el mundo moderno".

- Se elimina el lenguaje arcaico y esotérico en la comunicación con el mundo.

- Se promueve el espíritu de amor y preocupación con "toda" la humanidad.

- Por primera vez en la historia: Se acepta el progreso cultural y los movimientos sociales de la historia moderna.

- Se abandona el triunfalismo tridentino de la Iglesia, poniéndose ella al servicio de la comunidad, con un espíritu de mutuo reconocimiento (Iglesia y el mundo) sobre la dignidad de la persona humana.

 

E) La década post concilio 1965 - 1975.

· La reacción de los católicos a los cambios de liturgia: Varía desde oposición total, a mediana aceptación.

· Los tibios cambios dados en el Vaticano ll con respecto a la autoridad (el concepto de colegialidad sólo daba a los Obispos una posición de consulta), despierta la sed de cambio y libertad entre muchos católicos progresistas.

- En la práctica poco ha cambiado la estructura de poder. Se mantiene piramidal , con su vértice en el Papa "infalible".

· Muchos católicos consideran inaceptable la estructura autoritaria de la Iglesia y comienzan a agitar por reformas democráticas. Reciben apoyo de la prensa y de "La sociedad de la ley canónica" de Norteamérica.

· El Papa Pablo Vl cancela el "índice de los libros prohibidos" en 1965.

· En Holanda los Obispos crean el "concilio pastoral nacional", fincado en bases democráticas y en el principio de representación proporcional. Votando propuestas generadas a niveles de bases.

· Pablo Vl condena en su encíclica "Hummanae Vitae", los métodos artificiales de contraconcepción, poniendo su autoridad en contra de la inmensa mayoría de los católicos, y de la mayoría de los clérigos.

Se precipita la crisis eclesiástica más violenta desde el tiempo de Lutero. Lo anterior se vio agravado por el hecho de que el Papa nombró una comisión de estudio sobre el control artificial de la natalidad. Dando la impresión que necesitaba algo más que la inspiración del Espíritu Santo para tomar la decisión correcta.

La comisión recomendó el uso de métodos artificiales y el Papa rechazó sus recomendaciones.   Los miembros de la comisión pensaron que habían sido insultados. Y no se equivocaban.

Muchos católicos se sintieron traicionados y ofendidos, y también se sintieron libres moralmente de desobedecer al Papa en esa materia.

Se forma un grupo de Obispos de oposición al Papa, por no actuar en forma colegiada.

El Arzobispo Suenens de Bélgica hace un llamado a poner fin al papado "Hildebrandino" - "El Papa no debe actuar como si estuviese fuera de la Iglesia. Debe siempre manifestar sus decisiones importantes en unión con sus Obispos".

Suenens presenta una plataforma basada en la "corresponsabilidad":    "El líder no es el hombre que lo sabe todo, sino aquel que logra un ambiente para el diálogo, la investigación y la crítica constructiva. Donde las respuestas se dan a través de un proceso gradual de consentimiento".

Sugiere terminar con los nuncios "Perros guardianes del Vaticano" (sic), cuya función es mantener en orden a los Obispos.

Propone también que en la elección del Papa, intervengan también los Obispos.

· El anterior formulario fue la base del segundo sínodo de Obispos, de Octubre de 1969.

En éste, los Obispos progresistas fallan totalmente en la promoción de sus ideas y fracasa ese sínodo como promotor de cambios.

· El Vaticano mete en cintura a la Iglesia de Holanda, prohibiendo al democrático "Concilio pastoral nacional".

· Como reacción a lo anterior, la grey católica se turna progresista, tomando conciencia de sus responsabilidades y sintiendo repulsión por la obediencia ciega a la jerarquía.

· En estos años, cambia el ambiente a tal grado, que los Obispos no pueden, o no se atreven a obligar a los católicos a aceptar el proyecto natal de Pablo Vl. Teniendo que aceptar tímidamente el concepto de la " libertad de conciencia ",  en ese ámbito.

( Traducción: No hacer caso a Pablo Vl ).

Esto comienza a diseminar la teoría de que "muchas de las reglas morales son provisionales" (J. Fuch - Universidad Jesuita Gregoriana de Roma: "La moralidad cristiana dinámica: Lo que contribuye a la dignidad del hombre y a la humanización de la sociedad debe ser moral".)

"La mentira y el adulterio son inmorales no porque seamos cristianos, sino porque somos humanos".

"Lo anterior porque el evangelio no da reglas morales concretas en muchas de las facetas de la vida".

· La dificultad de armonizar la visión personalista de la moral progresista, con la moral tradicional forza al Papa a promulgar : "La declaración de ciertas cuestiones concernientes a la ética sexual": (La persona humana) Enero 15 de 1976.

En ésta encíclica, se toca uno de los conceptos más escabrosos de la moral católica. "La prohibición del divorcio".

Teólogos,  entre ellos:  Charles E. Curran, criticaron la encíclica como "teológicamente inadecuada, psicológicamente dañina, y pedagógicamente contra productiva". Pidiendo un acercamiento pastoral más flexible con las parejas cuyo matrimonio ha fallado.

Otros solicitaron que la Iglesia se aparte de ese tema y deje a los tribunales civiles decidir.

Más grave pareció la controversia sobre el control natal. Los teólogos Küngs, Congars, Schillebeeckxs y Rahners hacen una crítica formal a la encíclica, basándose en las palabras de Juan XXlll, en la apertura del concilio.

"La sustancia de la doctrina original es diferente a la que se presentó después". (Refiriéndose a los únicos documentos originales del cristianismo: Los evangelios y los hechos de los Apóstoles).


 

· En octubre de 1966 aparece la "nueva Teología" en: "El Nuevo catecismo holandés", donde se establece:

1.- Es inadecuado definir en una era, la verdad y pretender hacerla aplicable a épocas futuras.

2.- Los criterios fijos neo-escolásticos son reemplazados por el criterio de que: Dios se comunica con cada persona en un contexto de diálogo histórico. (La tesis originaria de Juan Calvino: lo cual elimina los intermediarios eclesiásticos para la comunicación con Dios). (Pone en riesgo la necesidad de la confesión).

3.- Ninguna fórmula de fe puede cubrir toda la verdad.

4.- La formulación de los Divinos misterios son enunciados que nunca se terminan.

5- El catecismo holandés omite el tema de la virginidad de María.

Una comisión de Cardenales formada por el Papa, ordena a los Obispos holandeses a incluir en su catecismo el tema de la concepción virginal de Jesús. Los Obispos se niegan. 

· En octubre 15 de 1968 el Papa Pablo Vl reporta una serie de errores que encuentra en el nuevo catecismo. Los Obispos holandeses se niegan a modificarlo.

Al final se transige colocando al final del catecismo un apéndice con las erratas sugeridas por el Papa.


 

· En el sínodo de Obispos de 1967 el Cardenal Ottaviani (de la Curia romana) solicita a los Obispos la ratificación y apoyo al silabario de errores. Estos se niegan. En cambio proponen una comisión internacional de Teólogos, que ayuden a la Santa sede a solucionar la confusión doctrinaria. 

· Hans Küng, Teólogo progresista de Tübingen, llama a la Iglesia a admitir que sus dogmas no son sólo históricamente condicionados, sino que en muchos casos son simplemente falsos. 

· En respuesta (Junio 24 de 1973) la sagrada congregación para la doctrina de la fe, publica la "Declaración contra éstos errores del presente tiempo", donde desacredita las aseveraciones de Küng.   Sin embargo admite "condiciones históricas que afectan la expresión de la revelación".

Las autoridades romanas instituyen un proceso contra Küng y lo citan en Roma. Este se niega a asistir, argumentando inexistencia de garantías para un juicio justo. Demanda estudiar previamente la agenda completa de su acusación, y escoger su comité de defensa antes de asistir. Al final simplemente no asiste.

En 1968 se edita una protesta firmada por 1360 Teólogos católicos denunciando la mentalidad inquisitiva de Roma y exigiendo juicio contra ella, en caso de que las autoridades romanas objeten sus enseñanzas.

¡ Qué tiempos tan diferentes a los de Galileo Galilei !


Deserción religiosa de 1962 a 1974.

- Disminución en un 30% en los seminaristas y del 20% en Sacerdotes en los Estados Unidos.

- La población católica del mundo aumenta de 530 millones a 659 millones. 

· Al término del reinado de Pablo Vl se sentía en la Iglesia la necesidad de una pausa a los constantes cambios de liturgia, Teología y doctrina. Debido principalmente a que la mayoría de los católicos eran de extracción conservadora y se sentían abatidos ante la inestabilidad de sus creencias religiosas.


 

El Papa polaco: Juan Pablo ll ----- TIEMPO DE ESPERA 

· Karol Wojtyla fue electo Papa, el 16 de octubre de 1978.

· Inicia sus peregrinaciones de la fe y el acercamiento con las iglesias no cristianas.

· Un Papa totalmente conservador y opuesto a cualquier posibilidad de cambio. Suspende el proceso de modernización que se dio bajo Juan XXlll y Pablo Vl, ( no se considera a Juan Pablo l, por su muerte prematura ).

· Su encíclica "Mater Redemptoris" (25 de mayo de 1987) es una meditación sobre la madre de Dios y de todos los cristianos.

· La política autoritaria y de estancamiento de Juan Pablo ll, mantiene en línea a los Obispos hasta julio de 1989 -. Cuando varios cientos de Obispos de ocho países, firman un documento denunciando su liderazgo autoritario y conservador, el nuevo centralismo de Roma, la falta de libertad en el pensamiento teológico y su falta de consulta con el cuerpo de la Iglesia, así como la imposición de Obispos ultra conservadores.

 

G) La revolución en Teología moral.

· A partir de Vaticano ll, los Teólogos cambian su visión sobre la importancia humana en la Teología moral. Antes del concilio abordaban principalmente asuntos de carácter místico, académico eclesiástico y dogmático.

- Después del concilio comienzan a abordar tópicos como: La sexualidad humana, el aborto, la homosexualidad, el divorcio, la anticoncepción, la eutanasia y la dignidad del hombre.

· Se generan cambios de visión a la moral tradicional :

- El concepto de opción fundamental: La total auto disposición y el pecado mortal.

- La naturaleza escatológica de la Iglesia: Imperfecta y mutable realidad.

- La condición de proporcionalidad: El doble efecto moral en las acciones.

- La emergencia del feminismo : La ordenación de mujeres en el Sacerdocio.

- El celibato Sacerdotal.

- Teología de la liberación.

 

H) Teología de la liberación.

· En 1968 se reunieron los Obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Los documentos generados se editaron bajo el título "Paz y Justicia" , donde su publicaron los primeros temas de la Teología de la liberación.

Los líderes de ese movimiento: Gustavo Gutiérrez (Perú), Helder Cámara (Brasil), Juan Luis Segundo (Uruguay), Enrique Dussel (México), Segundo Galilen (Argentina), G. Arroyo (Chile), José Miguel Bonino (Argentina), Juan Sobrino (El Salvador) y Leonardo Boff (Brasil).

En éste documento se parafrasea a MARX:  "La Teología tradicional busca el entendimiento de la fe (fides quarens intellectum) y ésta teología de Liberación es un nuevo camino.  El objetivo no es entender el mundo, sino cambiarlo".

"La Teología tradicional parece alejada de la experiencia de la vida diaria, especialmente sobre el sufrimiento de los pobres".

"La Teología de la liberación ha nacido de la experiencia católica con la dura realidad de los miserables".

"La Teología clásica interpreta el mensaje de Jesús , en el ámbito de la moralidad personal".

"La nueva Teología lo considera como la lucha contra las fuerzas sociales de la opresión.

Se gesta una visión diferente en los temas de: Dios, la creación, Israel y Jesús. Reinterpretando a la Iglesia a la luz de la experiencia de los pobres y tomando un profundo acercamiento histórico hacia Dios".

"Se prefiere el nombre de liberación para apartarse de las ideas espirituales alejadas del mundo de la salvación. Para dirigir al mundo cristiano, hacia la lucha por una sociedad justa".

"Se redefine el trabajo evangelizador por la praxis de acción social y de concientización sobre las causas de su miseria. Se insiste en la necesidad de que la Iglesia haga causa solidaria con los pobres".

 

· Leonardo Boff explica los 5 factores que diferencian la Teología de la liberación con la Teología ortodoxa.

1.- La primacía del elemento antropológico sobre el eclesiostológico, puesto que se enfoca en la persona que se pretende ayudar y no a la Iglesia misma.

2.- La perspectiva factual sobre la utópica: Se mira al proceso social como un proceso permanente de cambio.

3.- Lo crítico tiene primacía sobre lo dogmático. Para contrarrestar la tendencia de fosilización de las instituciones (la Iglesia).

4.- Preeminencia de lo social sobre lo individual.

5.- Orthopraxis sobre ortodoxia. Cristo no vino a proponer criterios filosóficos, sino caminos de acción.

· Relacionados con el movimiento de liberación nacen las comunidades base. Misa de diálogo y aplicación del evangelio a la realidad de opresión y pobreza.

 

· Los aspectos básicos de la Teología de la liberación son los siguientes:

* La fuente de la revelación espiritual y de la autoridad religiosa es "El pueblo de Dios".

* La liberación es de éste mundo y se refiere a la lucha contra la opresión política y económica y de las miserias de esta tierra.

* La miseria de Latinoamérica es debida a la dominación política de los dictadores y las oligarquías monopolísticas, promovidas por el capitalismo americano.

* La misión de la Teología, es la liberación de Latinoamérica de la opresión del capitalismo norteamericano transnacional.

 

Los temas de confrontación con la teología tradicional:

- La conciencia colectiva.

- La justificación de la violencia para la justicia social, bajo las siguientes condicionantes:


· En la reunión de los Obispos latinoamericanos en Puebla (1979) se pronuncian por el postulado de la Teología de la liberación: "La Iglesia debe tener una opción preferencial por los pobres".

· Boff publicó su tesis "La Iglesia: carisma y poder" donde motiva a la Iglesia a la conversión, a apartarse del camino del poder y retomar el reino de Cristo, abrazando la pobreza, renunciando al futuro incierto y aceptar la impotencia de controlar el futuro".

· Boff es invitado a un diálogo al Vaticano por el Cardenal Ratzinger, de la congregación de la fe. (Septiembre de 1988)

Lo acompañaron sus colegas en el tema teológico: Cardenal Pablo Evaristo, Cardenal Aloisio Lorscheider y el Obispo José Ivo Lorscheiter (Presidente de la conferencia de Obispos), para defender la posición de Boff.

Ante esa presión, la Curia no condena a Boff, sólo le solicita silencio por algún tiempo. Boff acepta con su frase "Prefiero caminar con la Iglesia, que viajar sólo acompañado por mi Teología ".

A pesar de la oposición de la Curia a la nueva Teología, el Papa redacta una crítica positiva a la Liturgia de la liberación el 05 de abril de 1986.: "La instrucción de la libertad cristiana y la liberación", donde se rechaza el marxismo y sus recursos violentos, Así como la doctrina de la lucha de clases, dejando por otra parte intacto el resto del edificio de la Teología de la liberación. Pero modificando el concepto de que el pecado es primordialmente de carácter social.

Enfatiza que el trabajo es la piedra angular de la cuestión social, afirmando la preferencia del trabajo sobre el capital, en virtud de la dignidad de la persona humana.

Condena la violencia, especialmente las formas encubiertas usadas por los ricos, la policía y las represiones de los gobiernos en contra de los pobres.

Pragmáticamente afirma que es mejor la no violencia, pues los refinamientos tecnológicos en manos de las tiranías hacen preferible ésta opción.

Finalmente insiste en que el clero no debe participar en el proceso político, el cual debe recaer en manos de los laicos.

 

I) Tendencias futuras:

· Una proyección de el comportamiento de la Iglesia a mediano plazo se puede deducir en base a la actuación de la misma, durante los últimos 100 años. (sin ninguna garantía de que esto ocurra).

a) Un marcado viraje a tocar temas de fondo, pasando por alto los asuntos de forma. Desautorización de mitos y milagros no comprobados. Acentuación sobre el tema de la ética y la moral cristiana.

b) Un mayor interés sobre los temas de la sexualidad humana , con la aceptación de los métodos artificiales de contracepción y del divorcio, en base a la responsabilidad de la pareja, las atenuantes de las condiciones de cada caso y la libertad de conciencia individual.

Eliminación de las Anulaciones matrimoniales, en base a un acercamiento mas honesto de la problemática de la relaciones matrimoniales fallidas.

Desmitificación del tema de la homosexualidad y la existencia de ordenes religiosas de Sacerdotes casados.

c) Una renovación en los temas originarios de la fe.

Estudio de los documentos cristianos originales, de los pergaminos del mar muerto, estudios antropológicos de tiempos bíblicos. Vistos a la luz de la ciencia.

d) Una definición sobre la actuación política de los laicos. Un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo de estado.

e) Un mayor respeto (casi irrestricto) a la opinión de los Obispos en temas de la fe, la doctrina, la moralidad y la política. Mediándose entre el absolutismo papal y el conciliarismo Obispal.

f) Eliminación de dogmas no trascendentes a la fe cristiana.

g) Reafirmación de dogmas básicos del cristianismo, como son: La Divinidad de Cristo (Soy el camino y la vida), su resurrección, la Trinidad  y pocas cosas mas.

h) Congregación plural con las otras Iglesias cristianas, integración de ortodoxos griegos y moronitas cristianos.

Acercamiento con los demás religiosos del mundo (no cristianos), en base a preceptos de moralidad natural y de la filosofía y ética de la perfección humana.

 

J- Las revoluciones en Latinoamérica.

· Al inicio de la década de los '60 los Estados Unidos promueven su programa:                     "La Alianza para el progreso".

En los países centroamericanos ese programa no funcionó. Y la filosofía de "desarrollo" que traía aparejada, pensada como un sistema económico que remediase la pobreza. Tuvo resultados más pobres aún.

La riqueza se concentró en pocas manos, y el río que separa a pobres y ricos se convirtió en un inmenso océano. Las oligarquías, los industriales y los funcionarios públicos se hicieron inmensamente ricos: Mientras los pobres se convierten en miserables.

Revolución en Nicaragua:

· En 1962 se crea el frente sandinista de liberación nacional (FSLN). Organización político - militar de corte marxista.

· En 1972 un temblor destruye parte de Managua, las fuerzas armadas y el gobierno se apropian de la ayuda humanitaria internacional para enriquecerse.

· En 1972 y bajo los auspicios de la Teología de la liberación, un amplio sector de la Iglesia católica se hace revolucionario. Se crean las "Comunidades base cristianas".

· Los Sacerdotes liberales promueven la inscripción de los jóvenes en el FSLN.

· La guardia nacional nicaragüense ataca la comunidad base de Solentiname, fundada por el Padre Ernesto Cardenal, con una carnicería indiscriminada.

· En 1977 el Padre español Gaspar García Lavione toma las armas uniéndose al FSLN.

· En octubre 17 de 1977 "El grupo de los doce", formado por prominentes nicaragüenses, incluyendo a los Sacerdotes Fernando Cardenal y Miguel D'Escolo, llaman a todos los nicaragüenses de conciencia a buscar una solución al lado del FSLN.

· Asesinato de Pedro Chamorro editor de "La Prensa".

· Asesinato en masa de la población de Monimbó.

· En agosto de 1978, los Obispos llaman a "Un nuevo orden social".

· En mayo de 1979 los sandinistas destruyen la Guardia Nacional y toman el poder.

· 50,000 muertos en el período de guerra civil.

· Los Obispos maniobran buscando un gobierno intermedio entre el capitalismo y el totalitarismo.

· El FSLN obtiene el control militar y gana el poder político y económico empleando el Concilio de Estado (organismo de carácter parlamentario) e incluyendo sandinistas en los nuevos curules.

· La contrarrevolución: Alfonso Robelo se opone a la dictadura sandinista, denunciando violación a los acuerdos previos. Hace un llamado al pluralismo democrático y a elecciones.

· Los sandinistas se oponen argumentando innecesarias las elecciones,  ya que "todo el pueblo es sandinista".

· Violeta Chamorro renuncia a la junta del directorio y se une a la contrarrevolución, acusando al FSLN de tratar de dividir a los cristianos.

· La burguesía rompe con el sandinismo.

· El FSLN contraataca con su "postulado oficial sobre la religión" , donde rompe con la tradición marxista y garantiza la libertad religiosa. Declarado también el carácter laico del gobierno.

El Presidente y Jefe de las fuerzas armadas del FSLN, José Ortega se declara socialista y católico practicante.

· El Arzobispo Miguel Obando Bravo, se pronuncia en contra del sandinismo.

· En marzo de 1983, Juan Pablo ll visitó Nicaragua predicando tesis antisandinistas.

La misa en Managua degeneró en batalla campal de carácter verbal, entre el Papa y los sandinistas. Se inicia el cisma católico-sandinista.

· Los sandinistas son derrotados en las elecciones de febrero de 1990 y José Ortega entrega pacíficamente el poder,  a Violeta Chamorro.

 

K) Pronóstico a mediano plazo.

· Algunos sectores de la Iglesia, nostálgicos por el triunfo en Nicaragua, pretenden repetir el experimento en México.

(Frente Zapatista de Liberación Nacional).

Con la gran diferencia de: Extemporaneidad y las siguientes asimilitudes:

* El movimiento armado de Nicaragua era apoyado por toda la sociedad, y en México, la inmensa mayoría está por la solución pacífica.

* El régimen Somozista carecía de alternativas político - ideológicas para enfrentarse al FSLN y a la teología de la liberación. -- México es ahora un país democrático , y el presidente Fox, ha dado amplias garantías al  zapatismo. Con lo que el movimiento se encamina hacia una participación política de izquierda.

* El cambio de posición del clero ideológico (La compañía de Jesús), en torno a las revoluciones violentas. 

Con respecto a Cuba, la transición a la democracia se dará en forma mas estrepitosa, pero solo después de la muerte del caudillo. 


 REGRESAR