INFLUENCIAS DOCTRINALES de la IGLESIA, EN EL MUNDO OCCIDENTAL

De siglo X al siglo XlX

Ensayo de: Ing. Raúl Cadena Cepeda


Bibliografía:

1. Antropología:

La perspectiva del mundo------------------------ Fernand Baudel

La cuna de la civilización------------------------- Noah Kramer

 

2. Historia y estadística:

Las estructuras de la vida diaria------------------ Fernand Baudel

Historia del conocimiento------------------------- Charles Van Dorem

El ascenso del hombre ----------------------------J. Bromwski

Catholic Church---------------------------------------Thomas Bokenkotter

Saints and Siners, History of the Popes-------Eamon Duffy

Chronicle of the Popes------------------------------Maxwell Stuart

Civilization of the midle Ages----------------------Norman F. Cantor.

Vatican Facts, and papal curiosities:-------------------- Nino lo Bello


 

INTRODUCCIÓN:

Presento una síntesis de los acontecimientos mas relevantes dentro de la Jerarquía de la Iglesia Católica, desde el siglo X, hasta mediados del siglo XlX.

De manera muy sucinta, y enfocado a la participación de la Iglesia, en la política seglar.


 

Nos encontramos en Europa, después de la caída del Imperio Romano. Dominada ahora por los invasores galos.

De las naciones Germanas que invadieron Europa, solo el reino franco perduró hasta el año 1000 D.C.

Las dinastías Merovingia, Carolingia, y Capetiana, han desaparecido.

Solo quedan los descendientes de Otón el Grande, quienes rigen el mundo occidental, al final de este primer milenio.

Europa se encuentra bajo dos sistemas totalitarios, que dan forma al estado medieval.

Por una parte, el gobierno monárquico de los pueblos invasores bárbaros, que poco a poco consolidada su estructura.

Y por la otra. El gobierno monárquico de la Iglesia católica, dominado por el Papa, y un selecto grupo de colaboradores, ( cardenales ), que manejan la jerarquía religiosa.

 

Es tradición en la historia de la iglesia, que la selección del sumo pontífice la hiciesen los cardenales, oscilando en sus preferencias. De Pontificados agresivos, hacia papados tranquilos. Y viceversa.

Desde la muerte del Papa Alejandro lll, en 1181, la santa sede recayó en manos de hombres tímidos y mesurados, que mantuvieron a la Iglesia en un estado de inmovilidad. Lo que contrastaba con las necesidades de la cambiante sociedad medieval.

Como consecuencia, la influencia de la iglesia frente al poder civil, era prácticamente nula.

En 1198, los cardenales eligen a Lotario Conti, un joven de 37 años de edad, quien toma el nombre de Inocente lll, y debe pastorear una grey, de 17 millones de cristianos.

Hombre de energía ilimitada, alta intelectualidad, y extraordinario líder y administrador.

Inocente lll estaba convencido de que todas las cosas del mundo, recaían bajo el mandato del Papa. Que San Pedro había sido comisionado por Cristo para gobernar no solo la Iglesia, sino también el mundo secular. Y que cruz tenía primacía, sobre la espada.

Por lo que debía darse una subordinación del poder civil, al poder eclesiástico.

A pesar de lo anterior, Inocente lll no era tan radical como su antecesor Gregorio Vll. Sino que pretendía un equilibrio razonable entre la Iglesia y el mundo. Que permitiera un orden político, intelectual y religioso.

Para lograrlo, buscó la reconstrucción del aparato administrativo de Iglesia, modernizando el orden canónico.


El cuarto concilio de Letrán de 1215, uno de los cuatro mas importantes en la historia de la iglesia, fue citado bajo su reinado. En este se definió lo siguiente:

Cuales son los sacramentos. Y el control del divorcio, por la Iglesia católica.

También en este concilio, se decretó que los judíos deberían usar una tarjeta amarilla cosida en su ropa, para poder ser distinguidos. ( Inicio de los progroms. )

En lo político, Inocente lll se dedicó a afianzar la cede de Roma. Mediante mecanismos impositivos a la jerarquía eclesiástica y a los fieles, para soportar sus aventuras diplomáticas y militares.

Referente a los Estados Papales, su gestión fue exitosa. Ya que amplió su dominio al máximo, condición que se sostuvo hasta la mitad del siglo XlX.

Una vez consolidado su poder sobre Italia, se dedicó con éxito a neutralizar a los reyes de Inglaterra, Francia y Alemania. Las armas con que contaba eran la excomunión, la presión social a través de la jerarquía religiosa. Y la intriga entre los partidos contendientes por el poder, en los reinados de Europa.

La herejía Albigenesiana o religión de los santos ( Maniqueísmo, Neoplatonismo y antisacerdotalísmo ) se presentó con intensidad en su reinado, principalmente en el sur de Francia.

Inocente trató de eliminarla en un principio, empleando predicadores ortodoxos. Pero después del asesinato del legado papal, en 1208, la política eclesiástica se endureció.

La Iglesia promueve una cruzada de exterminio contra los Albagineses, que consiste en la aplicación indiscriminada de la inquisición en el sur de Francia.

Al termino de esa cruzada, se restablece la fe ortodoxa católica. Se destruye la cultura del sur de Francia, y se manda a la hoguera a 10,000 herejes. ( Yo espero que no estén buscando por aquí, al 10,001 )

Y por otra parte, se promovió la conversión semi-voluntaria, de los judíos.

El pontificado de Inocente lll, genera un período de renovada paz, que duró en Europa hasta 1295. Tiempo en el que se presenta un crecimiento económico y poblacional, sin precedentes.

Cabe mencionar en este período, la presencia intelectual de un Dominico Francés y aristócrata, de familia Napolitana: " Tomas de Aquino " ( 1125-1272).

Hombre de carácter dulce ( debido quizá a su obesidad ), que imprimió el sello de intelectualidad a la teología cristiana. Sus tesis son consideradas ahora, como la piedra angular, de la filosofía oficial de la iglesia Católica. ( Summa teológica. )

 

En el inicio del siglo XlV, aparece un elemento que altera el espectro político militar de la época. " El cañón de pólvora de tiro horizontal " ( ver: El origen de las ciudades: )               y distorsiona la frágil relación de fuerzas entre los reinados, y el papado.

El siglo XlV amanece plagado de guerras, plagas y crisis, en toda Europa. 


 

ECCLESIA et MUNDUS.

1.- La monarquía Papal en el período de Avignon (1305 - 1378)

La guerra de Sicilia, cuyos protagonistas fueron por una parte, Charles de Anjou, hermano de Luis lX, Rey de Francia, y la curia Romana, tenía al colegio de cardenales totalmente dividido. Y apoyando al bando Orsini, o Colonna, según las circunstancias.

- Familia Orsini: ( Descendientes de Charles de Anjou ). - Familia Colonna ( Casa de Aragón ). 

 

La elección del Papa Celestino V en el cónclave de 1293.

Los conflictos entre grupos de presión, hacen esta elección particularmente difícil.

Después de innumerables deliberaciones, la elección se encontraba en punto muerto. El conclave había durado dos años, y no se lograba la mayoría de dos terceras partes, requerida para la elección papal.

Repentinamente a alguien se le ocurrió la originalidad de gritar : " Que sea el ermita Pedro Morrone. "

Los hastiados cardenales aceptan entusiastamente la propuesta. Y el ermita, quien era reconocido por su santidad, es traído de su retiro en las montañas, para ocupar la silla de San Pedro, bajo el nombre de Celestino V.

Este Papa, resultó ser totalmente inepto para cumplir con las demandas de su oficio.

Disgustó a los cardenales por sus excentricidades e incapacidad. Así como por su servilismo con Carlos, el rey de Nápoles.

Afortunadamente, Celestino tuvo la madurez de comprender la situación, y renuncia voluntariamente en 1294. Según sus propias declaraciones abdicó por consejo de una voz sobrenatural.

Poco después de su retiro, muere. Se comentó ampliamente en la época, que fue envenenado por su sucesor en el trono de san Pedro.

 

Elección de Benedicto Gaetani: Bonifacio Vlll (1294 - 1303).

El escándalo que marcó el inicio del reinado de Bonifacio, solo es superado por la triste terminación del mismo. Una síntesis de los acontecimientos:

- Exalta la autoridad Papal.

- Revisión de la ley canónica.

- Se inicia la independencia de los Estados Papales.

- Sube los impuestos a la Iglesia. Bula: "Clericis laicos." ( 1296 ). En la cual

prohíbe los impuestos a los clérigos por la autoridad civil, sin autorización Papal.

- El caso de los Obispos de Pamiers y la bula "Ausculta Fili" : - - Subordinación

del poder temporal al poder moral.- Conflicto con Felipe el hermoso.

Este monarca era un hombre valiente y devoto, pero callado y estúpido. Se vio rodeado de una burocracia de ministros, que lo manipularon en base a mentiras y maquiavelismos, y cuya misión se centró en independizar el poder civil de la autoridad Papa.

William de Nogaret, fue el líder de esa burocracia real. Abogado violentamente anticlerical, originario de Languedoc.

Resentido por la barbarie de la Inquisición en su tierra natal, se dedica a combatir a la jerarquía religiosa de Roma. Nogaret descubre una nueva arma en contra de la autoridad papal: " El nacionalismo "

-La peste negra (1348, recurrente cada 10 años)

- Deterioro de la organización del Estado.

- Se aumentan los gravámenes de la Iglesia sobre los fieles. Se inicia el terrorismo fiscal religioso.

- En julio 05, de 1328, en una audiencia Papal, un patriarca, cinco Arzobispos, treinta Obispos y seis Abades fueron excomulgados, por no cubrir sus impuestos eclesiásticos.

- Los impuestos se emplean principalmente para cubrir los lujos de la corte Papal. Se construye un magnífico Palacio Pontificio.

- En el año de 1300, el Papa Bonifacio Vlll promulga la bula: " Unam Sanctam ", donde sostiene las prerrogativas Papales: sumisión del poder temporal, al poder espiritual.

- El conflicto del Papa con el rey de Francia se agudiza, por motivo de la intención de este último, de llevar a juicio al obispo de Languedoc, quien a base de mentiras era acusado de saboteador del Estado.

El Papa defiende al obispo, pero se extralimita en su respuesta, con la bula : Unam Sanctam.

Nogaret inicia una campaña efectiva de desprestigio del Papa. Falsifica una bula donde intenta demostrar la herejía de Bonifacio. Desafortunadamente Bonifacio hablaba mas de la cuenta, y en una ocasión dijo:

"Prefiero ser un perro, que ser un Francés". Esto no le acarreo muchos amigos entre la nación mas poderosa del mundo, y se le considero como hereje. Pues algunos le dieron vuelta a la frase anterior, y aseguraban que negaba que los franceses tuviesen alma.

Dadas las circunstancias, Bonifacio prepara su última arma:   " La excomunión de Felipe lV ".

-Viaja a Angani para redactar el documento. Sin embargo, de esto se entera Nogaret, e inicia una expedición para apresar al Papa.

- En septiembre 03 de 1303, Bonifacio Vlll es tomado prisionero por Nogaret.

- El pueblo de Anagni libera al Papa al día siguiente, y es llevado a Roma, pero no resiste las emociones y muere el mes siguiente, a los 85 años de edad.

 

Es elegido Papa: Bernardo de Got, Arzobispo de Bordeaux: (Clemente V).

Felipe el hermoso adquiere pleno dominio sobre el Papa, y exige la supresión de la orden de los Caballeros templarios, en el Concilio de Viena, de 1312.

La orden de los caballeros templarios nace en el siglo Xll. Como una cofradía religiosa militar, destinada a defender a los peregrinos en tierra santa.

En el siglo siguiente, se transforma en una organización bancaria, que transfiere fondos de toda la Iglesia, hacia las arcas de Roma.

Por sus servicios, amasan inmensas fortunas, y se convierten en la tentación del Gobierno Francés. Para apoderarse de las reservas financieras de los templarios, Felipe el hermoso, los acusa de sodomía y herejía.

El Papa se pliega a la voluntad del rey de Francia, traiciona y entrega a sus aliados Templarios, a la Inquisición.

- La derrota más escandalosa sufrida por las fuerzas Papales.

- Se transfiere la sede Papal a Avignon, en el sudeste de Francia.


- El período de Avignon ( 1305 - 1378 ): Felipe el hermoso inicia el período del Papado en Francia, al mantener como rehén a Clemente V.

- El Nacionalismo se establece en Europa como nueva fuerza ideológica.

- Los Estados Papales se encuentran en total abandono y anarquía.

- Gil Albornoz, general Español es enviado por el Papa a recuperar estos Estados. Logra imponer orden con la nueva milicia de mosqueteros y cañoneros.

- El Papa Urbano V, visita Roma en octubre 16 de 1367 y regresa a Avignon en 1368 - Muere en 1369.

Su sucesor Gregorio Xl, vuelve permanentemente a Roma en 1376, terminando así el período de Avignon - Muere en 1378.

 

2.- El gran Cisma.

-El populacho romano irrumpe en el cónclave del 07 de abril de 1378, y exigen a los Cardenales Franceses elegir a un Papa italiano.

-   Es electo el Arzobispo de Bari: "Bartolomé Prignano" ( Urbano Vl ), hombre de carácter  suave, quien al ser elegido, se transformó en un tirano vicioso, traicionero, lujurioso y simoniaco.

- El deterioro mental de Urbano Vl, llevó al oficio Papal a su nivel más bajo desde tiempos de San Pedro.

- Su santidad era un degenerado.

- Se inicia el cisma cuando los Cardenales declaran la elección de Urbano Vl, inválida.

- Y lo declaran anticristo - demonio - apóstata y tirano.

 

Se elige un nuevo Papa: Clemente Vll.

Se divide el mundo occidental en dos bandos:

- Del lado de Urbano Vl: Alemania, Inglaterra, países bajos, Castilla, Hungría, Polonia y Portugal.

- Del lado de Clemente Vll: Francia, Escocia, Luxemburgo y Austria.

- Neutrales: Italia y Aragón.

 

- Se inicia la supertaxación religiosa para cubrir los gastos de la inminente guerra.

- Urbano Vl se vuelve salvaje, y recurre a la tortura contra los que supone infieles. Incluyendo 13 Cardenales, quienes mueren al ser arrojados al Tíber, desde una galera Papal.

- Urbano Vl muere en 1387, y sus 14 Cardenales fieles eligen a Bonifacio lX, (candidato de Roma).

- El bajo clero y los cristianos no comprometidos, sugieren la renuncia de los dos Papas (Clemente y Bonifacio) (Universidad de París - 10,000 firmas de estudiantes).

- Clemente Vll muere en 1394

- Lo sucede Benedicto Xlll , quien falta a su juramento de renunciar tan pronto fuese elegido. El Rey, Cardenales y Obispos tratan de persuadirlo, sin lograrlo. (candidato de Francia).

- Muere Bonifacio lX (candidato de Roma) y lo sucede Gregorio Xll, quien jura renunciar, si también renuncia Benedicto Xlll .

- Ninguno de los Papas renuncia: Los Cardenales de ambos lados se reúnen en Pisa, en marzo 25 de 1409. Y declaran a ambos Papas, cismáticos y herejes. Y eligen a un sucesor: Pedro Philargi (Cardenal de Milán, "Alejandro V" , el Papa conciliar).

Hay tres Papas:

Alejandro V (conciliar)

Gregorio Xll (Roma)

Benedicto Xlll (Francia)


Se inicia la doctrina de la supremacía conciliar.

- Compiten los tres Papas por la sede de Roma.

- En marzo 03 del siguiente año, muere Alejandro V (el Papa conciliar), y lo sucede Juan XXlll (Baltazar Cossa), quien al comando de su propio ejército entra en Roma en abril de 1411.

Este Papa fue declarado antipapa posteriormente. ver: Historia del los papas.

- Juan XXlll, el Papa conciliar, llamado también el Papa militar, cita a un concilio que se suspende por falta de participantes.

- El emperador del sacro imperio romano de occidente: Sigismund de Luxemburgo, se dedica en cuerpo y alma a la reunificación de la Iglesia.

- Forza a Juan XXlll, a hacer un llamado conciliar para noviembre 01 de 1414, en Constanza.

- Con la asistencia de toda la jerarquía eclesiástica, se exige a los tres Papas, a renunciar.

- Para romper el monopolio de Juan XXlll, se impone el criterio de votar por naciones y no por Cardenales. Generándose un amplio espíritu democrático, en la asamblea.

- Juan XXlll acepta renunciar.

- Juan XXlll falta a su promesa. Disfrazado de novio se escapa esa noche de Constanza. Seguido por sus amigos, busca refugio con el duque de Austria.

- Al enterarse de esto, la población de Constanza, saquea el palacio papal.

- El Cardenal Zabarella dirige lo que queda de la asamblea. El concilio decide permanecer en sesión permanentemente hasta el fin del cisma.

- Se promulga el revolucionario decreto conciliar "Sacrosancta", en abril 06 de 1415; Donde se asienta la superioridad del concilio, sobre el Papa.

- Los tres Papas quedan humillados, y poco a poco van perdiendo a sus seguidores.

- Juan XXlll (conciliar) es forzado a renunciar. Prisionero es llevado a Constanza, y ante el concilio es hallado culpable de numerosos crímenes.

- Gregorio Xll (el Papa romano) renuncia voluntariamente.

- Benedicto Xlll (de Francia) se niega a renunciar. Es juzgado "in absentia", por el concilio y depuesto. Busca refugio en España donde muere. Su único Cardenal se declara a sí mismo Papa.- Es ignorado por todo el mundo, y desaparece de la historia, en el anonimato.

- El concilio se propone un magno objetivo: "La reforma de la Iglesia". Comprometiendo al futuro Papa, a implementar la reforma.

- El decreto "Frequens" fue aprobado por el concilio, quedando los Papas futuros, obligados a citar a concilios periódicamente.--- No han cumplido------

- Se modificó el sistema de elección papal.

- Seis delegados por cada nación (30 en total), se reunieron para elegir Papa, el 11 de Noviembre de 1417.

- Se escogió a Oddo Colonna, como Martín V.

Termina el Cisma


 

A pesar del reconocimiento de los abusos de la Iglesia del tiempo: La degradación del Papado, excesos impositivos, ausentismo de Obispos, pluralismo, ignorancia e inmoralidad del clero y simonía. Poco se hizo para erradicar esos vicios.

El decreto de reforma de 21 de marzo de 1418, se concretó a recomendaciones vagas y generalidades difusas.

Martín V vuelve a Roma en 1419. Se dedica a reconstruir esa ciudad en ruinas, pero olvida la tarea de reformación moral de la Iglesia. Cumpliendo su compromiso cita al concilio de Basel pero muere, y es sucedido por Eugenio lV.

Eugenio lV, hombre pío, austero y culto, es un decidido adversario del conciliarismo y se dedica a boicotear al concilio de Basel (1431), al cual no asiste y sólo envía a su Delegado Monseñor Cesarini.

El concilio pretende la reforma de la Iglesia Alemana que se hallaba en pésimas condiciones morales.

Eugenio se opone y ordena la disolución del concilio.

El concilio no obedece la orden de disolución y ordena al Papa su comparecencia en el mismo.

Se autodeclara el concilio, superior al Papa.

Eugenio es presionado por sus propios Obispos. Y se ve forzado a huir de Roma, escondido en un bote en el Tíber.

El Papa se retracta y en la bula "Dudumsacrum" acepta sin reservas, los dictados del concilio de Basel.

El concilio de Basel pone en su agenda la reforma eclesiástica. Se exceden en sus demandas y humillaciones al Papa. Expropian la tesorería del Vaticano.

El Papa espera pacientemente la revancha.

La Iglesia de oriente (ortodoxa griega), presionada por el avance islámico, busca aliados en Occidente. El emperador de Constantinopla invita a los miembros del concilio y al Papa, a una reunión.

El Papa escoge como sede una ciudad Italiana. Y la mayoría de los conciliares escogen una ciudad fuera de Italia.

Con ese pretexto, el Papa maniobra para crear divisionismo en el campo conciliar, y lo logra.

Muchos Obispos desertan del concilio de Basel. Se unen al Papa, quien transfiere la sede del concilio a Ferrara. Los Obispos leales al concilio destituyen a Eugenio lV, y el 05 de noviembre de 1439, eligen su propio Papa: Félix V (el último antipapa).

Eugenio lV convence a la mayoría de los Obispos, y celebra la reunión con la Iglesia de Oriente, en Florencia el 05 de julio de 1439.

Las naciones occidentales se alinean con el Papa, y el concilio de Basel es disuelto.

Félix V renuncia.


 

Se inicia la era del autoritarismo papal.

La Iglesia fracasa en su intento de auto reforma. Los principales problemas ( en tiempos de León X, Año de 1521 ) eran:

- Existencia de 2,000 puestos eclesiásticos al mejor postor (   el arzobispado de Mainz tenía un precio de 10,000 ducados - Aproximadamente 5 millones de dólares ).

- Simonía

- Gran cantidad de impuestos sobre la curia y los fieles.

- Pluralismo: Alberto de Brandenburg, Arzobispo de Mainz tenía otros dos obispados y varias abadías. Esta práctica generaba abstencionismo. ( vulgo: Poli chambismo)

En Alemania sólo el 7 % de los pastores, atendía la grey. El resto se dedicaba a otros menesteres.

- Monopolio de los puestos eclesiásticos, por parte de la aristocracia.

- En Génova entre 1450 y 1520, cinco Príncipes fueron Obispos. Dos de ellos de ocho años de edad, cuando fueron investidos.

- Carencia de liderazgo moral.

- El clero menor se encontraba en un estado de deterioro total, ignorante y supersticioso.

- Concubinato entre los clérigos.

- La orden Benedictina casi en extinción, los Cistercianos sin vida comunitaria. Franciscanos y Dominicos en el colmo de la indolencia.

- Ninguna acción importante fue realizada por los Papas llamados "Del Renacimiento" Sixto lV, Inocente Vlll , Alejandro V, Julio ll y Leo X, quienes tenían sus preocupación principal en la política Italiana.

- La corrupción papal llegó a grados extremos.

- El último intento de reforma se hace bajo el auspicio del concilio de Letrán. Citado por Julio ll y terminado en 1517 por Leo X, quien perdió todo interés en la reforma, y no implementó las ideas del concilio.

- Algunas ordenes religiosas logran la auto reforma sin el apoyo papal.

* Franciscanos observantines.

* Benedictinos.

* Dominicos de Lombardo.

* Cartujos

* Canónigos de San Agustín.


 

 3.- La reforma protestante.

El monje Martín Lutero nace en Eisleben , Alemania en 1483. Obtiene su grado de maestría en Artes en la Universidad de Erfurt en 1505. Se inscribe en el seminario ese mismo año.

Se mantiene en contacto con la Universidad de Wittenberg, donde imparte cátedra y obtiene su doctorado en Teología en 1513.

Sufriendo profundas crisis de melancolía y espirituales, se mantiene como Profesor de la cátedra de exégesis.

La solución de sus crisis de conciencia la logra mediante su mítica iluminación de que " El hombre no se salva por sus actos, sino por la merced Divina ". " Los méritos humanos no influyen en la salvación del alma. Siendo ésta salvación una gracia otorgada por Dios ".

Estas tesis, aunque parecen intranscendente, son la piedra angular del cisma protestante. Pues de estas se deduce que las indulgencias (el negocio de la Iglesia) no tenía valor alguno. La caridad también pasa a segundo plano. Y desde luego la autoridad papal era nula en lo referente a "negociaciones" de salvación del alma (1517).

Esta nueva Teología Luterana, se presenta en conflicto con la tradicional Católica, dando como resultado un cisma que dura hasta nuestros días.

No se le encuentra salida al problema de las indulgencias, pues en 1343, Clemente Vl sanciona la tesis de que : "Cristo y los Santos han dejado un tesoro de méritos depositados en la Iglesia para que ésta los use en la reducción de la pena temporal de los pecados, a cambio de sacrificios y donaciones económicas a la Iglesia ".

Lutero reta a un debate a sus colegas, clérigos leales al papado, causando gran expectación en el mundo intelectual de la época.

Publica su Teología intercalando comentarios cáusticos contra Roma. (¿Por qué no vacía el Papa todo el purgatorio, sólo por el amor a esos condenados?, etc.).

A las pocas semanas, toda Alemania conoce los resultados del debate (Nota: la imprenta acababa de aparecer: 1456).

Los Teólogos de la época, incluyendo al Papa León X , no se atreven a combatir a Lutero en el campo teológico, sino solamente en el administrativo (indulgencias).

Cuando se dan cuenta de la magnitud del problema , ésta se encontraba fuera de control.

León X cita a Lutero a Roma bajo el cargo de herejía. El documento original escrito por su Teólogo privado Prierias, reza así:

. . . Lutero eres un lépero y un barbaján . . . un hijo de perra, nacido para morder y escupir al cielo con tu boca de perro . . . con cerebro de cobre y nariz de fierro etc., etc. (En latín.)

Parece que el asunto no le cayó en gracia a Lutero. No olvidemos que los militares, los policías y los clérigos carecen de sentido del humor.

Se recrudece la enemistad entre leales y desertores del catolicismo.

Lutero busca la protección de Federico, Elector de Sajonia.

Durante los años de 1518 a 1519, se dedica a ampliar sus tesis anticatólicas:

* Un nuevo criterio sobre la Iglesia visible.

* La no distinción entre el clero y los laicos.

* La no divinidad e inefabilidad del papado.

* La autoridad suprema de las escrituras.

En 1520 Roma se interesa en la Teología Luterana, y contesta con la bula "Exsurge Domine", declarando a Lutero hereje. Increíble, pero ese es el único documento papal contra el Luteranismo, hasta el concilio de Trento, veintitrés años después.

Lutero publica sus tres manifiestos.

* " La nobleza cristiana de la nación Alemana ": Predica la organización de la Iglesia, el fin del celibato, limitación del poder papal en lo espiritual, y abolición de su poder terrenal.

* " Cautividad en Babilonia ": Predica cambios sacramentales; la inexistencia de la sucesión apostólica, eliminación de los sacramentos, salvo el bautismo y la eucaristía.

* " La libertad del hombre cristiano ": Un esquema de la Liturgia Luterana, basado en la simplicidad, eliminación de lujos y rituales. Y modificación del orden canónico.

Lutero traduce la Biblia completamente del griego al alemán.

Ciudades de Alemania aceptan el Luteranismo como religión oficial.

El Emperador Carlos V intenta acabar con el Luteranismo, pero se ve involucrado en la política española de 1521 a 1530, dejando el campo libre a Lutero en Alemania.

Los bandos católicos y protestantes de Alemania recurren a las armas. 1524 - 1526.

Los Príncipes protestantes bajo la liga Schmalkald, luchan contra el Emperador católico Carlos V.

El Emperador reconoce legalmente ambas Iglesias para Alemania, en 1555 (La paz de Augsburg).

Juan Calvino internacionaliza el protestantismo con sus publicaciones: "Institutes of the Christian Religión " 1536, " Eclesiastical Ordinances " 1541. Y con el establecimiento de la academia de Génova para Ministros del nuevo culto, 1559.


 

4.- Contrarreforma.

Pablo lll, convoca al concilio de Trento de 1543, para reformar la Iglesia Católica.

Pablo lV (1559), inicia el movimiento de reforma del clero secular bajo las reglas de:

Pobreza, castidad y obediencia.

Nacen nuevas ordenes religiosas.

- Los adoradores del divino amor, 1497.

- La orden Somaschi, de San Bernardo, y la compañía de Jesús : " Jesuitas ".

Ignacio de Loyola funda su orden en París en 1534, cuya finalidad era el " Servicio de Dios, a través del servicio a la Iglesia y al Papa ".

El concilio de Trento termina su trabajo de reconstrucción. Tomándose 20 años para ello .         ( hasta 1503 ), bajo el Reinado de 3 Papas.

- Se corrigen muchos de los errores administrativos reportados por Lutero, pero no se acepta la tesis fundamental de éste. Se define como necesaria la participación humana        ( esperanza y caridad ) en la salvación del hombre.

 

Guerra en Francia entre Huganotes Calvinistas, y los católicos.- 10,000 calvinistas muertos en la matanza de San Bartolomé en 1572.

El jefe protestante, Almirante Coligny muere decapitado. Su cabeza es enviada a Roma. El Papa Gregorio Xlll la recibe con alegría y manda acuñar una medalla conmemorativa.

A pesar de que se obtiene una revitalización moral en el ámbito religioso, a partir del concilio de Trento. También se da una osificación de todas las estructuras, centrándose más en la forma que en el fondo de las cosas.

- Missale Romanum: Permanece inalterado hasta 1960.

- Misa Tridentina: Engendra el mito de la inamovilidad del rito.

- Se mantiene inalterable la tradición y el dogma, especialmente en la supremacía e

infalibilidad papal. La divina investidura del sacerdocio y la transubstanciación.

 

Al término del concilio de Trento en 1563, el protestantismo reinaba en la mitad

de la población de Europa.

Por efecto de la contrarreforma, el Catolicismo recupera a Polonia, la mitad de Alemania, Francia ,y la parte sur de Holanda.


Una anécdota interesante:

El Papa Sixto V, ( 1585- 1590 ) comisionó a cuatro reconocidos arquitectos la reparación del puente:  " Fabricio ", que une la única isla del Tiber, con tierra firme.

Durante el trabajo, los arquitectos reñían constantemente, por celos profesionales.

Sixto estuvo disgustado con su actitud, todo el tiempo. Al terminar la obra, los cuatro constructores fueron castigados.

El Papa mandó que los decapitaran, en el mismo puente.

Mandó esculpir en piedra, la efigie de los cuatro pendencieros arquitectos. Y colocarla en cada esquina del puente.

Ahora ese lugar es llamado: " Puente de las cuatro cabezas. "

Los constructores que trabajaron para el Papa en adelante, ya no sintieron celos profesionales.

Por eso, a Sixto V, se le considera como: " El santo patrón de los constructores."

Y por ello, se llama a ese  papa: " pontífice", que significa en latín: " constructor de puentes".                 ( Pontum-feci )

Mis cordiales saludos y respetos, de parte de este humilde ingeniero y constructor. 


En 1588, Felipe ll de España, envía su armada a catalizar Inglaterra. Fracasa en su intento de invadir la Gran Bretaña.

De 1618 a 1648, los Príncipes protestantes de Alemania, Dinamarca y Suecia pelean contra los católicos Habsburgos de España, los países bajos y Austria. La católica Francia peleó del lado protestante.


 

5.- El modernismo en su origen.

Dada la unión del poder temporal y religioso en el mundo católico. Éste mantiene inalterado su pensamiento ético, filosófico y científico, hasta el inicio del siglo XVlll.

El mundo protestante se encuentra en condiciones diferentes. El poder temporal se mantiene alejado del poder religioso, y esta competencia permite la libertad de pensamiento. Se promueve la inventiva, el descubrimiento y el cambio.

 

- Nicolás Copérnico: Teoría heliocéntrica ( 1473 - 1543 ).

- Galileo Galilei: Telescopio y fases de los planetas ( 1564 - 1642 )

- Juan Keppler: Órbitas elípticas de los planetas ( 1571 - 1630 ) Leyes de translación.

- Isaac Newton: ( 1642 - 1727 ) inercia y gravedad.

Los pensadores más avanzados de la época: " De la iluminación ", se refugian en los países protestantes. Mientras que el mundo católico se mantiene a la defensiva, sosteniendo tesis científicas obsoletas (mundo plano). De ahí la ventaja filosófica y científica de los países sajones sobre los hispánicos, hasta nuestros días.

El modernismo se inicia con la teoría heliocéntrica de Copérnico. Ideas devastadoras para el pensamiento católico de la época.

La ideología escolástica se fincaba en la filosofía aristotélica, la cual Santo Tomás de Aquino hacía coincidir con las Sagradas Escrituras.

Galileo ofrece un método de conciliación científico - teológico, pero no es aceptado por la Iglesia católica. Quien falla al reconocer en Galileo, a un nuevo Aquinas.

( Maffeo Barberini ) Urbano Vlll, abandona a Galileo y lo deposita en manos del claustro de Santa María Sofía Minerva, orden Dominica ( La inquisición) en 1633 . Obligándolo a retractarse de sus teorías científicas. ( En 1988, Juan Pablo ll levantó la excomunión, a Galileo Galilei. )

 

Otro movimiento que condena la Iglesia Católica, es el racionalismo crítico de Renato Descartes (1645)

Descartes aplica a la filosofía el método científico - matemático. Rompiendo así, con la Filosofía Tomista, y cuestionando toda autoridad.

Durante el siglo XVlll, la Iglesia católica llega a su punto más bajo en prestigio e influencia, debido a:

* Controversias estériles sobre la naturaleza de la gracia: Janesinismo y Galicanismo.

* La supresión de la compañía de Jesús, por el Papa Clemente XlV (1773). Por conflictos entre Janesistas y Galicanos sobre aspectos baladíes, sobre la gracia divina.

* La ruptura con el pensamiento científico y filosófico contemporáneo.

* Ingerencia de la Iglesia, en los asuntos de los estados Europeos y Americanos.


 

6.- La Iglesia y el liberalismo

Al término de la revolución Francesa (1795), un sector de la Iglesia propone una actitud positiva hacia:

- Regímenes democráticos parlamentarios.

- Constituciones que garanticen libertades individuales.

- Libertad de cultos.

 

La situación política y económica era adversa a la Iglesia (tiempo Napoleónico).

- Fuerzas liberales intentan independizar los estados pontificios.

- La iglesia es desposeída de sus privilegios.

- El Papa encarcelado

- Las propiedades eclesiásticas confiscadas.

 

Después de Waterloo, la Iglesia recobra su vigor, y bajo Pío Vll, recupera los estados pontificios.

Después del fracaso de los excesos de la revolución francesa, y de la era Napoleónica, el dogma del progreso y el culto a la razón entran en decadencia.

Hay un retorno hacia las tesis tradicionales del romanticismo, la reacción, y la fe católica.

En ese momento los pensadores de la Iglesia se enfrentan ante la disyuntiva de aceptar o no el movimiento liberal. Decisión que ha dividido a la Iglesia hasta nuestros días.

Los promotores del liberalismo provienen de las clases medias, intelectuales, y profesionistas. Quienes proponen:

- Sistemas parlamentarios de gobierno.

- Constituciones escritas.

- Respeto a los derechos y libertades individuales.

- Libertad de credo.

- Libertad sobre matrimonio, educación y control de la natalidad. 


Y en el mundo civil:

Metternich, archí conservador Ministro de Austria, simboliza la época de Waterloo (1815 - 1830.)

El régimen autocrático de los Habsburgo domina Europa. El liberalismo se bate en retirada.

En España Fernando Vll , arresta a los liberales y se restablece la inquisición.

En Francia el Rey Borbón Luis XVlll se manifiesta conservador en extremo.

En Gran Bretaña el parlamento promulga la ley de los seis actos (1819). La más represiva publicada en ese país.

 

Y en la Iglesia:

La jerarquía católica se manifiesta en favor de las monarquías, la reacción, y la restauración del viejo orden conservador.

A la muerte del moderado Pío Vll , la reacción eclesiástica se hace más violenta.

La curia retira al moderado secretario de estado Consalvi, y quedan abolidos todas las innovaciones científicas: Desde los tribunales legales, hasta la vacunación contra las enfermedades. Abolición del código Napoleónico, etc.

 

En 1830, el monje Felicité de Lemennais, visionario del futuro de Europa, se convierte en el fundador del liberalismo católico.

Propone la separación de la Iglesia y el estado, para obtener la libertad necesaria para la renovación moral.

Sostiene la inminente caída de los regímenes monárquicos, y no desea ver arrastrada a la Iglesia con ellos. 

- Lemennais hace una defensa filosófica del programa liberal:

* Libertad de educación, libertad de culto, de expresión, supresión de la censura religiosa y del índice de los libros prohibidos. Democracia total y sufragio universal.

* Se adelanta 50 años al pensamiento liberal de la época.

* Publica en 1831 el diario: " L ' Avenir " y su lema: " Dios y libertad " . " No temblemos frente al liberalismo, hagámoslo nuestro aliado" .

Encuentra eco en los pensadores católicos: L' cordaire y Montalembert.

Los Obispos reaccionan oponiéndose. Especialmente a la supresión de la censura de los libros del índice.

Lemennais comete el error de recurrir al apoyo del Papa Gregorio XVl. En 1831.

El Papa responde en 1832 con la encíclica " Mirari Vos " Donde condena plenamente la filosofía liberal.

Se opone a la separación Iglesia - Estado. Denuncia la libertad de conciencia como una locura. Y la libertad de prensa como abominable y detestable.

Lemennais trata durante 1833 de salvar lo poco que queda del liberalismo católico. Y mantiene con poco entusiasmo su lealtad al Papa. Se somete a la autoridad, no sin antes mencionar la distinción entre los asuntos de fe y los de carácter temporal.


 

Los acontecimientos en el mundo:

- Roma ve en ese tiempo dos graves errores en el liberalismo: Rechazo a la revelación, e indiferencia religiosa.

- Gregorio XVl canoniza el orden social existente, y abre el cisma con el liberalismo democrático.

- Los católicos de Holanda hacen caso omiso de la encíclica Mirari Vos. Y durante la revolución de 1833 destronan al Rey e instauran un régimen democrático liberal.

- En otras partes del mundo sucede lo mismo: Bolívar y O'Higgins en Sur América. En Francia se instala un monarca liberal : " Luis Felipe ".

- Al cabo de la sumisión de Lamennais, el liderazgo del liberalismo católico es tomado por Montalembert , quien opta por el camino pragmático. El de la no confrontación, pero sin desistir de su propósito: Formar el primer partido político católico.

Al transformarse el liberalismo político (democracia) en liberalismo económico (capitalismo), se presentan nuevos aspectos ideológicos a considerar.:

- Los sindicatos de trabajadores.

- El derecho de huelga.

- El valor del capital y del trabajo.

- Las condiciones mínimas de justicia social.

- La herencia y el ahorro.

- El maquinismo y la libre oferta del trabajo. 

- Los pensadores católicos tienen escasa simpatía con el liberalismo económico. Aceptan el liberalismo político e intelectual, pero instintivamente se sienten alejados del capitalismo, (a pesar de no haber desarrollado tesis económicas al respecto) .

Se manifiestan más a favor del trabajo, que del capital. Con apoyo irrestricto a la dignidad humana.  


REGRESAR