Cruz y Luz.

Junio 2,000

En la ciudad de Monterrey, N.L., un patronato que dirige el exitoso empresario y filántropo, Jaime Benavides Pompa, ha iniciado la construcción de un monumento denominado " Cruz y Luz ".

Inspirados en el Cristo de Montevideo Uruguay. Estos católicos han llevado a cabo un proyecto de una cruz modernista, que se construirá sobre la loma larga, uno de los cerros que dominan la ciudad y que deberá quedar concluida para el año 2001.

La monumental escultura tendrá un costo de 5 millones de dólares, y medirá 150 metros de alto y fue diseñada por Santiago Calatrava.

Este artificio mecánico, tendrá un rayo láser y movimiento giratorio de los brazos de la cruz.

La apariencia que presenta en las acuarelas que se han mostrado al público, es de una inmensa flecha, montada sobre tres brazos y que a su vez se soporta sobre una gigantesca columna.

Al desconocedor del arte, como es un servidor, este artificio le parece como una de las insignias de los automóviles valiant del año 1967.

Juzgar el arte es una empresa arriesgada, y espero equivocarme ( Como frecuentemente me sucede). Pero a mí, este monumento me parece una mezcla de arte sacro, star wars y tecnología de Disneylandia.

De cualquier manera, les deseo suerte a los promotores de esta idea.


 En enero del año 2002, se informó  la comunidad que el proyecto Cruz y Luz, estaba cancelado.   ! Que bien !   Podrán hacer ahora, cosas mas productivas.

Regresar