EL ENSAYO


¿ Que es un ensayo ? 

Es un escrito, que comprende los siguientes elementos:

Recordemos que la transmisión del conocimiento se hizo originalmente por la palabra hablada. Esto limitaba a la comunicación en el mismo momento. Y la distancia de transmisión era de escasos metros.

Con el descubrimiento de la escritura manuscrita, se puede almacenar el conocimiento por milenios y se puede enviar la información alrededor del globo, sin tener que viajar con ella. Pero la limitante era que la cantidad de copias que se podían obtener eran escasas.

La imprenta nos liberó de esto último, pero aún se tenía el inconveniente de que enviar la información era tardado, pues se requería el transportar físicamente los libros. Y el correo es bastante ineficiente. En México es muy deficiente, especialmente cuando quieres recibir libros del extranjero y te topas con el anacrónico sistema aduanal.

El Internet eliminó esta última limitación.

Moisés nos legó las tablas escritas con la ley. Y Dios nos obsequió a Yahoo.com

Pero todas estas ventajas no han sido gratuitas, debemos tener en mente la grave desventaja que presentan los escritos vía electrónica. La impermanencia es el factor mas negativo que los afecta. El día de mañana, esta página puede desaparecer del espacio cibernético, y con ella, todos los pensamientos que esta encierra. ( Para beneplácito de algunos. )

Referente a derechos de autor, está permitida la reproducción parcial o total de los artículos, o incluirlos como ligas. Siempre y cuando se mencione la autoría intelectual 

 

La palabra escrita nos permite escuchar a los muertos, y hablar, a quienes no han nacido. 

Raúl Cadena Cepeda.
Diciembre del año 2,000
regresar