Junio 2,005 

MORAL Y ÉTICA SEXUAL.

  Ensayo de: Raúl Cadena Cepeda.

Ver otros ensayos del mismo autor:


 

Una perspectiva del comportamiento sexual, desde la óptica de las normas de conducta.

 CONTENIDO:

1- Antecedentes.

2- La moral Judaica

3- La moral Cristiana; el matrimonio y el divorcio.

4- La ética contemporánea.

5- La familia y la descendencia.

6- Homosexualidad.

7- Escándalos sexuales, dentro de la jerarquía católica.


1- Antecedentes.

A raíz de la publicación de algunos ensayos a través del Internet, he recibido sugerencias sobre tópicos a tratar. Uno de ellos, es el de la ética sexual.

Un tema que a todos nos interesa, pero que es, de los menos analizados.

Sugiero al lector que lea mi ensayo:  " Ética valores y normatividad ", con el propósito de que quede clara la semántica, y los conceptos que adelante trataremos.

Dando por sentado que ahora no hay confusiones en la terminología, pasaremos a tratar el tema de la relación entre la sexualidad humana, y las normas de conducta. 


Sin embargo antes de avanzar, te contaré una anécdota:

En 1927, el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Calvin Collidge, recibió una invitación para inaugurar una granja.

Asistió acompañado de la primera dama.

Durante la visita, se separaron los grupos de la comitiva presidencial. Y la señora Collidge, observó a un gallo haciendo el amor con entusiasmo, a una gallina.

Le preguntó al dueño de la granja: "¿ Y cuantas veces hace el amor el gallo, a las gallinas. ? "

El dueño de la granja, algo turbado trataba de evadir el tema de la conversación. Pero la primera dama insistía en conocer la capacidad amatoria del gallo.

Al final le contestó : " Pues, como unas 12 veces al día. "

A esto, le respondió la primera dama: " Por favor, dígale eso, al Sr. Presidente."

Después de titubear un poco, el anfitrión se dirigió al grupo donde estaba el Presidente y le dijo: " Manda decir su esposa, que observe Usted, que el gallo hace el amor, doce veces al día. "

--El Presidente entonces preguntó: "¿Y siempre con la misma gallina.? "

--" Desde luego que no ", le contestó, " Siempre con una distinta ".

--" Por favor. Dígale eso, a mi esposa."


 2- La moral Judaica.

Bien, ahora después de haber visto la moral avícola con respecto al sexo, pasaremos a estudiar la moral humana, en ese campo.

No pretendo cubrir de ninguna manera la ética sexual que han sostenido las múltiples culturas que nos precedieron. Me concretaré a revisar la moral Cristiana, que es la que mas influye en nuestro medio tiempo.

Al inicio de nuestra era, los primeros cristianos adoptaron las costumbres Judías sobre el matrimonio, y las relaciones sexuales eran regidas de acuerdo a estas.

En esa época, casi todos los jóvenes se casaban, pero eran los padres quienes escogían a las parejas. El procedimiento lo iniciaba el padre del novio. Cuando el hijo había cumplido los 17 o 18 años, escogía a la joven que mas le agradaba entre las solteras de 13 a 17 años de edad.

Buscaba al padre de la chica, y pactaba el precio a pagar por ella. El trato se hacía por escrito, o verbalmente, si existían testigos de fiar.

Después se iniciaba el periodo de compromiso, que generalmente duraba un año. En este lapso podía haber relaciones sexuales. Sin embargo, la novia no dejaba el hogar paterno, sino hasta después del matrimonio. ( Y si en ese período no se embarazaba, era considerada como virgen. )

El día de la boda era motivo de grandes fiestas, y la novia vestía un traje ricamente bordado, que le regalaba el novio. Se consideraba que el matrimonio era fructífero, solo si de la unión se generaban hijos. Especialmente si eran varones.

La moral Judía sobre la sexualidad, era muy estricta, pero sin caer en el extremo de la mojigatería.

Aunque el divorcio no era muy común, era permitido. El varón podía solicitarlo tan solo porque la esposa no le agradaba.

Para legalizar la separación tenía que presentar a la mujer, ante los ancianos del pueblo, junto con un escrito ( Get. ), donde se describen las causales, y los pagos que se harían a la mujer para su manutención.

Por supuesto que el repudio de la mujer al hombre, no se daba. Pues ella era propiedad de él, y además era el hombre quien suministraba el único ingreso a la familia.

Por otro lado, las relaciones homosexuales y de consanguinidad estaban prohibidas. También estaban prohibidos los matrimonios con los gentiles.

Desde luego, la mujer era considerada inferior al hombre. Como lo era en la mayoría de las culturas del mundo de la época. Pero sin tener la visión misogínica, que se dio en el cristianismo de la edad media.

La interpretación formal de la moral sexual cristiana, en los primeros tres siglos del cristianismo, es básicamente la misma que la de del judaísmo, con la excepción del divorcio.

En el último viaje de Jesús a Betania, un grupo de fariseos se le acercó y le preguntó:

" ¿ Se puede repudiar a la mujer, por cualquier motivo.? "

A lo cual, Cristo respondió:

" ¿ No habéis leído que el Creador desde el principio, los hizo varón y hembra, y dijo: --- de manera que ya no son dos, sino una sola carne, y lo que Dios unió, que no lo separe el hombre."

Con esta aseveración de Jesús, queda sellada la prohibición del cristianismo, hacia el divorcio.

Sin embargo, si leemos bien la pregunta, caemos en cuenta de dos factores importantes.

El primero es que el cuestionamiento se refiere a : " Cualquier motivo. "

Y el segundo, que la respuesta niega al hombre la autoridad para sancionar el divorcio. Sin embargo no se la niega a Dios.

Sobre esto, volveremos mas adelante.

 

3- La moral Cristiana.

Un punto importante de la moral cristiana relativa al sexo, durante los dos primeros siglos del cristianismo, es la mejoría que obtiene la mujer en su estatus, relativa al hombre.

La apreciación de Cristo, hacia el sexo opuesto, fue siempre de respeto, cariño y comprensión. Esto permeó una actitud de aceptación a la mujer, que permitió una mejor relación sexual entre ambos géneros.

Sin embargo, esto no duró mucho.

A partir de la época patrística ( Siglo lV ), que es cuando se empieza a dar forma a la jerarquía eclesiástica, un selecto grupo de pensadores de la Iglesia, crea una nueva teología, que afectará la posición del cristianismo hacia la sexualidad.

San Ambrosio se constituye en la fuerza predominante del pensamiento cristiano, en las décadas del 380 y 390 D.C.

Desarrolla un estilo legalista en la vida eclesiástica, mismo que se observa en la ley canónica. Sistema basado en el deber, el castigo, la jerarquía y la obediencia.

Ambrosio cristaliza el concepto del Obispo ( supervisor ), similar a los gobernadores Romanos. Y todo el esquema se torna institucional.

En este momento, se cancela espíritu del mensaje de Jesús, de amor a la mujer. Y se opta por la misoginia medieval, soportada por una eficiente estructura administrativa.

A pesar de que Cristo era tolerante, y amoroso con las mujeres, y aún con las prostitutas. Ambrosio opta por la visión radical de Pablo de Tarso, que considera pecaminosa la relación sexual. ( De cualquier índole.)

Ambrosio creía, que la virginidad era el estado ideal.

En sus sermones atacaba a las mujeres, y las acusaba de ser tentadoras, como Eva.

Este movimiento degenera en una concepción negativa hacia el amor, y al acto sexual. Con una compulsión enfermiza, hacia la sexualidad humana. Misma que aún se conserva en amplios sectores de la sociedad católica conservadora.

Por otra parte, San Agustín ( El supremo pesimista. ), y otro gran pilar de la época patrística. Compartía muchos de los sentimientos de Ambrosio. Y entre ambos, definen lo que sería la moral cristiana, sobre la sexualidad.

Esta moralidad, que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, considera que el sexo es malo. Y que las relaciones sexuales solo son permitidas por excepción, bajo una serie de limitantes impuestas por la jerarquía católica.

Que la finalidad única del acto sexual, es la procreación. Y que el aspecto de la satisfacción física y emocional de la pareja, es irrelevante.

Es importante hacer notar que es en esta época, cuando se cristaliza la ética del cristianismo. Y que se considera al hombre intrínsecamente malo. Que nace éste con un pecado original, transmitido por la herencia desde el primer hombre, y la primera mujer.

Y que fue ella, quien incitó al hombre a pecar. Y debido a este pecado original, se desencadenan todos los males que aquejan a la raza humana.

Aunque ahora parece ser que Adán y Eva no existieron: Juan Pablo ll, y la teoría de la evolución.

Esta moral prevaleció en toda la edad media. Época que para nosotros los católicos, se termina el siglo pasado, con el concilio Vaticano ll. Cuando se inician los cuestionamientos sobre los aspectos éticos de la sexualidad. A mitad del siglo XX.

Y en donde yo vivo, terminó hace tres semanas.

Desde luego, que el pensamiento preconciliar sigue teniendo hoy vigencia, entre amplios sectores del catolicismo conservador. 

Es muy importante mencionar que desde el tiempo de Ambrosio, ( año 390 D.C.), hasta el cuarto concilio de Letrán, de 1215 D.C. La jerarquía eclesiástica casi no intervenía en los matrimonios.

En este concilio de Letrán, se define por primera vez, cuales son los sacramentos.

Se registran como tales: El bautismo, confirmación, matrimonio, extremaunción, la eucaristía, la confesión, y el orden sacerdotal.

La definición del matrimonio como sacramento, fue un paso importante para controlar, y regular la vida sexual de las parejas. Mediante la legitimación del acto sexual, por la aprobación eclesiástica.

A pesar de que es, en ese concilio, que se decreta la obligación de recibir la bendición sacramental en el matrimonio, ya se daba esa costumbre desde el siglo Xll.

Pero antes del año 1000 D.C., la mayoría de las parejas en Europa, no se casaban con una ceremonia religiosa. Sino que el matrimonio se celebraba mediante un convenio privado entre las partes.

Por otra parte, es un mito que la Iglesia medieval, no permitiera el divorcio.

Hasta antes del lV concilio de Letrán, se aceptaba la anulación matrimonial, a solicitud de las partes. En caso de consanguinidad hasta el séptimo grado.

Desde luego, que en sociedades cerradas como las que había en la edad media, prácticamente cualquier pareja tenía un grado de parentesco mas cercano al arriba indicado.      ( y en Monterrey, también sucede hoy lo mismo.)

Era práctica común el divorcio, bajo el esquema simulado de las anulaciones. ( Aún en el caso de haber hijos del matrimonio. )

Algo similar sucede con la Iglesia católica actual. Que fomenta la simulación, al aceptar anulaciones bajo diversas justificantes. Aunque con la diferencia, de un mayor grado de dificultad. $$$  Ahora, solo los ricos tienen acceso a ese mecanismo. Lo cual le da mucho estatus y relevancia a los segundos matrimonios.

Con el lV concilio de Letrán, se cerró la rendija de las anulaciones, hasta el tercer grado de consanguinidad.

Esto nos encamina a pensar, que aún en el catolicismo, la moral es relativa.

Hoy en día, la posición oficial del catolicismo en lo referente al divorcio, la podemos observar al leer el documento del Consejo Pontificio para los textos legislativos, que preside el Obispo español del Opus Dei, Julián Herranz:

" Deben ser alejados de la comunión, los públicamente indignos. En el caso concreto, los fieles divorciados que se han vuelto a casar. El escándalo, entendido como acción que mueve a otros al mal, atañe a un tiempo al sacramento de la Eucaristía y la indisolubilidad del matrimonio.----- El escándalo sigue existiendo aún cuando ese comportamiento, desgraciadamente, ya no cause sorpresa.

--- Debido a la actual deformación de las conciencias, es mas necesaria que nunca la acción de los pastores."

El consejo solo encuentra una excepción: Aquellos fieles divorciados que se han vuelto a casar, pero que se han comprometido a vivir en perfecta continencia. En este caso pueden comulgar. Pero deben hacerlo en forma oculta, para no causar escándalo.

También se aconseja prudencia a los pastores, para evitar el exceso de negar públicamente la comunión. Dado que la Iglesia reitera su papel de madre, preocupada por estos fieles.

(Según: EFE/Reuters, publicada en el diario El Norte, 6 Julio 2,000)


En este documento, apreciamos dos temas principales:

-- Primero: La prohibición del divorcio, por motivo de que el matrimonio es un sacramento indisoluble.

-- Segundo: La aceptación, en posición vergonzante, de los fieles que divorciados y vueltos a casar, se abstengan del acto sexual.

De lo anterior se concluye que no es el hecho del divorcio y la nueva contratación matrimonial, la que se considera equivocada. Sino el acto sexual fuera de la relación matrimonial original. Y en ello nos topamos nuevamente con la visión enfermiza y morbosa, de la moral patrística, en lo relativo a la sexualidad humana.

También se observa una situación ambivalente, al aceptar la comunión de los fieles para los casos de la excepción, pero de manera oculta.

Con ello nos encontramos en una posición idéntica, a la que existió en la época patrística.

Sin embargo, sigue manteniendo la Iglesia, su prerrogativa de ofrecer la anulación matrimonial. Aún en el caso de consumación probada, y de hijos nacidos de esa unión. ( ver: Annulment- Michael Smith Foster- Como obtener la anulación matrimonial. )

Ver la posición oficial de la iglesia católica referente a la ética sexual.

 "Declaratio de quibusdam quaestionibus ad sexualem ethicam spectantibus" :

Documento dado en Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 29 de diciembre de 1975.
Cardenal Franjo SEPER, Prefecto
Jerôme HAMER, arzobispo titular de Lorium, Secretario.

En este documento se presentan los siguientes postulados:

a-     Relativo a los valores morales, el hombre no puede proceder de acuerdo a su propio arbitrio, sino que depende de la autoridad eclesiástica. Y estas normas son de carácter absoluto.

b-     Dios da a conocer su designio mediante la revelación.

c-      La iglesia católica tiene la facultad de definir la normatividad moral, pues recibió de Jesucristo esa atribución.

d-     La finalidad del acto sexual ( procreación ) es la que lo hace honesto. (nota: entre paréntesis lo que yo supongo, pues no lo define.)

e-     Prohibición a las relaciones prematrimoniales, o fuera del vínculo matrimonial.

f-      El matrimonio tiene un aspecto social, que lo transforma en sacramento. ( SIC)???

g-     La práctica homosexual está prohibida. Y los homosexuales son culpables de su situación. Y esto es una depravación, consecuencia de una repulsa  Divina.

h-      Prohibición de la masturbación.

i-        Los pecados de índole sexual son graves.

j-        Exaltación de la castidad. Según Pablo de Tarso: La concupiscencia es consecuencia del pecado original.

k-      Etc. Etc.

 

4- La ética contemporánea. 

4-1 El deseo.

Recordemos que la diferencia principal entre la moral y la ética, es el hecho de que en la primera, la autoridad que define lo bueno y lo malo, es la sociedad ( Iglesia, padres, maestros, etc.). Y que en la segunda, somos nosotros mismos.

Que la moral se apoya en revelaciones, inspiraciones, dogmas, creencias, usos y costumbres. Y que la ética se fundamenta en la Axiología, o teoría de los valores.

Como vamos a tratar ahora, la relación entre la ética y la sexualidad, necesitamos ver, que define la Axiología en este campo.

¿Cuales son los valores que la persona humana aprecia en el contexto sexual. ?

La mejor manera de contestar esa pregunta, es recurriendo a las tesis evolutivas.

Está comprobado que todos los humanos, fuimos creados por la unión de un hombre y una mujer. ( Al menos, hasta finales del siglo pasado ). Que cada uno de nosotros descendemos de muchas generaciones de hombres y mujeres. Y por lo tanto, somos el resultado de innumerables apareamientos fructíferos.

En esa cadena de personas que nos antecedieron, no existió ninguna que fuese estéril o impotente. O que sus técnicas de atracción al sexo opuesto, fueran inoperantes. Descendemos de los exitosos en el acto sexual. ( aún los clérigos.)

Recurriendo a la teoría de la selección sexual de Darwin, encontramos dos aspectos:    ( Nota ver:   Juan Pablo ll, y la teoría de la evolución. )

Miembros del mismo sexo, compiten entre sí, por las personas mas deseables del sexo opuesto.

Miembros de un mismo sexo, tienen las mismas preferencias relativas a las personas del sexo opuesto.

Y lo mas importante de todo, Aquellas personas que encuentran un procedimiento exitoso para aparearse, logran transmitir la herencia a las generaciones futuras. Y los que fallan en esa actividad, no dejan descendencia.

El punto central de esta teoría, es que los deseos del hombre y la mujer, están marcados en el subconsciente de cada uno, por la selección natural. A través de milenios de operar.

Según lo exitoso que resulte el deseo en cuestión, relativo a la posibilidad de procreación, se logrará una mayor descendencia.

Y si los descendientes son los mejores física e intelectualmente. Y si tienen la mayor cantidad de recursos para sobrevivir. Se logrará una próspera descendencia.

Y se transmitirán las características, hábitos y deseos, de los padres a los hijos.

Así, a todos nos agrada una pareja joven, saludable, amable y equilibrada. Pues estos rasgos se transmiten a la siguiente generación, y proporcionan a su poseedor una mayor posibilidad de supervivencia.

El Dr. David M. Buss, realizó en la década de los ´90, una encuesta entre 10,047 personas, de casi todas las culturas del mundo. Para determinar cuales son los valores en el ámbito sexual, y que aparecen en el libro: " La evolución del deseo. " 


Una síntesis muy resumida de los resultados: 

Las mujeres prefieren, y sienten un atractivo sexual por un hombre:

Que les proporcione una relación estable y duradera.

Con capacidad económica para mantenerlas, a ellas y a la prole. ( Pero no necesariamente muy rico.)

Amable, inteligente y admirable.

Con estatus social.

De edad, algo superior a la de ella, ( aprox. 4 años)

Exitoso, ambicioso y trabajador.

Formal, y con estabilidad emocional.

Compatible, saludable

Con potencia sexual. ( asunto que trataremos adelante.)

Alto, fuerte y atlético.

 

Estos deseos se fueron gestando a través de los milenios, y representan los valores que son convenientes para que la mujer viva bien, y tenga buena descendencia.

Estos valores son mas enfocados a lo económico, que en el caso de los deseos del hombre. Porque la mujer invierte y arriesga más en la relación sexual. Y desde ese punto de vista, debe ser mas prudente.

No olvidemos que la mujer consume energía física y emotiva, durante nueve meses de su vida, para dar a luz a un hijo. El hombre por otra parte, se ve libre de esta carga.

Para ella, la mejor manera de que su descendencia sea exitosa, es que el hombre permanezca a su lado. Sea productivo, saludable, y no despilfarre los recursos en otras mujeres.

El interés en el acto sexual, es muy inferior al del hombre. Puesto que su capacidad de procreación es también muy inferior. Un hombre podría tener miles de hijos, en cambio una mujer con mas de 20, es una excepción.

El hombre produce esperma, a razón de doce millones de espermatozoides por hora. La mujer produce solamente 400 óvulos en su vida.

Por otra parte, la mujer es mas fiel que el hombre. Puesto que la relación con dos o mas hombres, no le otorga beneficios adicionales.

El ser promiscua, no le permitirá tener mas hijos que siendo monogámica. Y es un estado riesgoso, en la estabilidad de la relación con su pareja.

La única ventaja que logra la mujer con la infidelidad, es bajo el esquema de no verse descubierta, y tener hijos con un hombre de mayor capacidad física o intelectual que el propio, que le permita heredar esos rasgos a sus hijos.

Pero este escenario es altamente improbable, en la mayoría de las circunstancias. Y los beneficios, bastante dudosos.

Un aspecto muy importante en la búsqueda de la mujer, es encontrar un hombre, no solo con las características antes mencionadas. Sino que también tenga el deseo de comprometerse con ella, y serle fiel.

Estas cualidades no son observables a simple vista en los varones que la rodean. Por lo que las mujeres han adquirido a través de la evolución, la preferencia por los hombres amables y sinceros, los cuales son mas propensos a comprometerse.

 

Por otro lado, los deseos del hombre, en la búsqueda de una mujer, son:

Juventud.

Belleza física.

Fidelidad.

Compatibilidad.

Inteligencia. 

Además, ésto se complementa con un deseo casi universal, de poligamia.


Analizaremos ahora, los orígenes evolutivos de cada uno de esos valores:

En primer término, debido a que el período de fecundidad de la mujer es mucho mas corto que el del hombre, estos últimos requieren de una mujer joven, que tenga la mayor vida útil, para tener una amplia descendencia.

Los hombres que optaron por mujeres jóvenes, se reprodujeron mas que los que no. Y como transmitieron esos mismos rasgos genéticos, y deseos, a las generaciones futuras de hombres. Ahora tenemos una generalización, en la preferencia de la belleza y juventud femenina.

Relativo a la belleza, esto es debido a que ésta cualidad, es un reflejo de la buena salud física. Los estándares universales de la belleza femenina son:

- Que la cara sea simétrica a cada lado de la nariz. ( La simetría indica, que no ha habido traumas durante la gestación. ) 

- Que los ojos tiendan a estar separados entre sí. ( La visión estereoscopia era primordial en los tiempos prehistóricos. ) Y ahora también, para manejar la suburban, entre la casa y la escuela. Al menos, en esta ciudad de Monterrey. Por ello, las mujeres se pintan los ojos, rasgándolos hacia afuera. 

- Que la relación del perímetro de la cintura, al de las caderas, sea  0.70

( 36"-23"-36" ) para el siglo XX, y ( 40"-28"-40" ) para el siglo XVlll. Esto es un indicio de capacidad de procreación. Y de no haber parido con anterioridad.  

- Que los senos sean firmes ( turgencia ), de buen tamaño, y se distingan como elementos diferenciados del torso. ( capacidad de amamantar a la prole ).

- Inexistencia de marcas, cicatrices y úlceras en la piel.

- Músculos firmes. ( capacidad de defender a los hijos ).

- El color pálido de la piel es mas apreciado que el oscuro. Y la carencia de pelo en la cara y cuerpo, es considerado como sinónimo de belleza. En el África ahora se presenta el problema, de que las mujeres se decoloran la piel, con óxido de mercurio. Con grave daño a la salud. 

La explicación de este último fenómeno, aparece detallada en Scientific American, Octubre 2,002 en el artículo: " Skin deep ".

Las mujeres requieren de mayor cantidad de vitamina D, que el hombre. Especialmente en el tiempo de lactancia y de la formación de los huesos del feto, en la preñez. Y el color oscuro de la piel, impide la formación de esta vitamina, que se genera por la acción de la luz en la epidermis. Por ello, los hombres que escogieron mujeres de tez clara, tuvieron una ventaja evolutiva en tiempos pretéritos. Ahora esto ya no opera, pues la leche de vaca con vitamina D que se consigue en los supermercados, sustituye a la generada por el cuerpo humano.

Esto es una sobre-simplificación del fenómeno, pues existen otros factores que afectan a la salud. El caso de que la melanina, que produce el color oscuro en la piel, también es el protector mas efectivo contra el cáncer, causado por los rayos solares. Por eso, los seres humanos tienen a ser mas claros, mientras mas alejados se encuentran de los trópicos.

En el caso de las mujeres, que vivieron en latitudes superiores a los 40 grados Norte, y Sur; el efecto nocivo de los rayos solares es bajo, no se requiere mucha melanina para bloquearlos y por ende, predominó  el beneficio detener tez clara, y obtener la vitamina D, indispensable en el embarazo.

Por otra parte, las mujeres que vivieron cerca del ecuador, si estaban sujetas a cáncer en la piel, por lo que la pigmentación en la misma, era mas importante, que la obtención de la mencionada vitamina. La cual de todas maneras puede obtenerse por otros medios.

 

Cartón de calderón, tomado del diario el Norte.

Pero para todo efecto práctico, el deseo sigue operando en la mente del hombre moderno, de igual manera que en el de Crö Magnon. Por eso, los caballeros las prefieren rubias.

No en todos los casos. A mi me gustan blancas, con cabello castaño, o negro.


Un artículo interesante que apareció en el diario matutino " el Norte ", del día 16 de Agosto del 2,000, titulado: " No me presiones ", y que es el resultado de una encuesta entre novios de la ciudad de Monterrey. Presenta los siguientes resultados: 

En este reportaje se muestra que son las mujeres, las que mas presionan. Con el propósito de modificar el comportamiento de su pareja.

Las mayores presiones de las mujeres sobre el hombre, se enfocan en el ámbito de:

El interés religioso.

Que sea puntual.

Que sea detallista.

Que sea divertido

Que salga mucho a divertirse.

Y sobre todo: El matrimonio.

Básicamente, los anteriores aspectos tienen una connotación económica, y de compromiso.

En el caso del hombre, la presión sobre las mujeres, se refiere primordialmente a ceder al impulso sexual ( hacer el amor ). 

Muy importante mencionar aquí, que las preferencias en la búsqueda de la pareja, varían en función del objetivo.

Son diferentes los atributos que se buscan, si lo que se desea es el acto sexual, o el compromiso matrimonial.

El hombre no es muy exigente en lo relativo a cultura, estatus social o inteligencia de la pareja, si el objetivo es meramente la satisfacción sexual. Tampoco es muy selectivo en lo referente a la calidad moral de la pareja.

Pero en el caso del compromiso matrimonial, el hombre cambia totalmente de valores.

Desde luego que sigue considerando importante la apariencia física de la prospecto. Pero agrega ahora, nuevos requisitos. Se vuelve altamente selectivo en esta elección. Ahora es importante considerar la cultura, la calidad moral y la afinidad emocional. Esto porque en esta elección, se considera  a la mujer con la que transmitirá sus rasgos hereditarios.

Por su parte, la mujer no varía mucho de valores. Principalmente porque tampoco cambia de objetivo. Su misión es conquistar a un hombre, e integrarlo a un compromiso formal. 

Como punto adicional, debemos mencionar, que desde tiempos inmemoriales, el hombre que cuenta con una mujer hermosa eleva su estatus ante los demás hombres, y esto le da una ventaja competitiva importante.

¿ Como considerarías a Onasis, si su mujer en lugar de Jakeline, fuese una vieja gorda y fea. ?

Debo agregar que la mayoría de las veces, no se cumplen todos los requisitos en una sola mujer. Y en ese caso, el hombre debe de escoger cuales son para él, los atributos mas importantes.

En esa eventualidad entran en juego múltiples variantes que no cabe en este ensayo analizar. Solo mencionaré que en ocasiones, el hombre prefiere a una mujer guapa y elegante, sobre una joven, pero poco atractiva.

El aspecto de la fidelidad es muy importante para el hombre. Pues la mujer siempre sabe que sus hijos son de ella. Pero no así el hombre.

Para que el hombre pueda transmitir su genética a las generaciones futuras, es indispensable que encuentre mecanismos para garantizar la fidelidad de su compañera.

Tarea nada fácil. Pero que se simplifica si la mujer tiene valores morales, que la restringen en el aspecto del libertinaje sexual.

Por otra parte, el hombre primitivo, que sostenía relaciones sexuales con varias mujeres, tenía también una ventaja sobre el resto de los varones, pues su descendencia era mayor.

Y así, en base a simple aritmética, podía cambiar el panorama del deseo en generaciones futuras, hacia uno, de tendencias poligámicas.

Sin embargo, esta ventaja de la poligamia, se ve radicalmente disminuida por el hecho de que los hijos de una relación monogámica tienen mas oportunidades de sobrevivir, triunfar, y ser a su vez, prolíficos.

Es por ello, que en el hombre, se mezclan siempre los deseos de monogamia y poligamia, al mismo tiempo.

Y en este ámbito, las mujeres contraatacan. Si observamos que son ellas las que se cambian frecuentemente de vestido, que se tiñen  el cabello, y lo cortan de diferentes maneras. Todo en ello en la búsqueda de variedad en la apariencia.

Este comportamiento es involuntario, y es transmitido genéticamente. Y tiene como finalidad el engañar el deseo de poligamia de su pareja.

Es un buen intento de la naturaleza, aunque no siempre funciona.

Es importante mencionar, que el hombre da mucha mayor importancia a la infidelidad física de su pareja ( acto sexual ), que a la infidelidad emocional ( Platónica ). Un asunto que no requiere explicación, tomando en cuenta que en el primer caso, su mujer podría estar gestando, el hijo de otro hombre.

Por otra parte, la mujer considera mas grave la infidelidad emocional (de su hombre, con otra mujer como ella.), que la puramente física (con prostitutas, que no ponen en demasiado riesgo su proyecto matrimonial ). Considerando que el hombre no estaría gestando a ningún hijo. Y que los hijos de la mujer, siguen siendo de ella.

En este sentido, el hombre se encuentra en grave desventaja, y ha optado por mecanismos de coerción para remediarla.

Los mas importantes, son: La religión, los celos, la ley, la presión social, y la violencia física.

Además, el deseo por el sexo casual, es mayor en el hombre que en la mujer. Puesto que implica evolutivamente una ventaja para el varón que tendrá así, mas descendencia.

En el caso de la mujer, ésta solo cargará con mas problemas, y menos posibilidades de sacar adelante a la prole. Recordemos que la mujer no puede tener mas de un hijo al año, a pesar de que tenga múltiples amantes.

 

Por último, el asunto de la capacidad económica y el estatus social:

Son estos dos factores, los que han jugado papel predominante en las relaciones sexuales, desde que el ser humano pisó este planeta.

La evolución ha marcado que sean las mujeres las que busquen en su pareja, al proveedor del sustento familiar. Es por ello que ahora, las mujeres ponen atención especial, en la capacidad económica de su cónyuge.

Menciona Henry Kissinger, que el poder, es el afrodisíaco mas potente.

Las mujeres prefieren a un hombre con influencia y posición importante en la sociedad.

Estos dos elementos, proporcionan a la mujer, mayores posibilidades de una descendencia fructífera.

Por otro lado, los hombres son mas sencillos. Se conforman con una mujer hermosa, que les sea fiel. Y si es posible, con buen carácter.

Estas son las normas de la evolución. 

Debo mencionar aquí, que tanto la selección biológica del mas capaz, y la selección sexual, han dejado de operar en la raza humana, a partir de los últimos cien años.

Por una parte, la sociedad moderna, con la medicina, da apoyo a los discapacitados. Y protege a quienes en otra época, no tendrían opción de vivir y reproducirse.

Por otro lado, el empleo de anticonceptivos y las operaciones cosméticas, han modificado el esquema de la selección sexual.

En mi pequeña comunidad, es práctica común que las jóvenes, se operen la nariz, haciéndola afilada y respingona ( como Michael Jakson ). Ninguna se quita su nariz recta, para cambiarla por una chata y aplastada.

Las mujeres maduras han emprendido fiera lucha, contra la vejez. Se operan los senos, haciéndolos turgentes a base de silicón. Se quitan las arrugas, se tiñen el pelo.

Un amigo me platicó que su esposa, se hizo cirugía facial. Le estiraron la piel de la cara.

Al llegar a su casa, el le dijo: " Que bien te quedó. Hasta te hicieron un hoyuelo en la barbilla. "

Ella le contestó:   " Es el ombligo."

Los estándares de la revista Vouge, predominan. 

Y por último, ahora las mujeres tienen acceso a las fuentes de riqueza y de poder. Con esto, todo el esquema evolutivo se encuentra en crisis.

Parecería que lo anterior es algo trivial. Que manejar las fuerzas biológicas, es algo que nos corresponde.

Es cierto, pero existen consecuencias ocultas en todo ello.

El hombre tiene un mecanismo interno para seleccionar a su pareja. Se llama líbido.

El objetivo de este mecanismo, es proporcionar una mezcla sexual, entre individuos, con características genéticas complementarias. Esto evita las enfermedades y malformaciones hereditarias.

Este modelo de acción se ha gestado durante milenios. Y tiene la peculiaridad de generar en el hombre, un deseo de apareamiento, con mujeres que tienen rasgos particulares. Rasgos físicos que a él, le parecen hermosos. Pues son el reflejo externo, de el tipo de la genética en la mujer, que el necesita.

Lo mismo sucede en los animales. El colorido de las plumas, la forma del cuerpo, son elementos indicativos para el macho, del tipo de hembra que requiere.

Pero si modificamos esos atributos. El macho no podrá escoger la mejor opción, para su futura descendencia.

Engañar a la naturaleza, puede tener consecuencias no esperadas.

Por lo que ahora, pronosticar el futuro de la raza humana, debe hacerse considerando los nuevos modelos evolutivos. Un análisis interesante, pero ajeno al alcance de este ensayo. Y que desde luego, yo no tengo la capacidad de llevar a cabo.

 

4.2 El aspecto ético, de las relaciones sexuales. 

Después de haber recorrido muy superficialmente, la Axiología sexual. Pasemos ahora a definir que es el bien y mal, en ese ámbito.

Para este ensayo, me apoyaré en la ética utilitarista, que define lo bueno como aquello que produce felicidad para mí, para los que me rodean, y para todos los demás. ( En ese orden ).

La ética utilitarista, a diferencia de la moral cristiana, no considera al ser humano como malo. La evaluación ética del hombre y la mujer, es neutral.

Por otra parte, todas las corrientes de pensamiento, tanto éticas como morales, sostienen que la evaluación del acto moral, solo puede darse en los casos de acciones de personas humanas, en plena conciencia de sus actos, y de acuerdo a su libre albedrío.

Mas adelante veremos, que en muchos de los casos, esto no sucede. Pues el ser humano esta sujeto a una serie de limitantes de su libre albedrío, por efecto de la genética heredada, y de la influencia del medio ambiente.

Como nosotros nos referimos ahora, a la ética sexual, debemos restringirnos a ese campo.

De acuerdo a lo anterior, tenemos que el bien dentro de las relaciones sexuales, es aquello que nos permite satisfacer una necesidad del orden físico, afectivo, psicológico, intelectual y emocional.

Tenemos también que el bien, es lo que nos permite trasmitir la herencia a las próximas generaciones. Y todo aquello que hace que esas futuras generaciones, estén mejor dotadas, y sean mas felices.

El mal es todo aquello, que es contrario a esos propósitos.

Desde ese punto de vista, la ética utilitarista no se opone a la unión libre, relaciones antes del matrimonio. Y con ciertas limitantes, a la masturbación y a las uniones homosexuales.

Esto, debido a que esta ética se centra en las consecuencias relativas a la felicidad que acarrean los actos, según las premisas axiológicas mencionadas anteriormente.

A diferencia de la moral religiosa, que juzga el acto sexual desde la óptica de los ritos, tradiciones, formas y normas dictadas por la jerarquía. Y que regulan el acto sexual lícito. Y sobre todo, en las consecuencias, para la vida del mundo futuro.

El tema de la relaciones homosexuales, reviste características especiales, por ser este un caso atípico, y no existir la posibilidad de procreación. Es por ello, que lo trataré en capítulo aparte.

Hasta aquí, todo se ve color de rosa. Pero no es así, pues la ética utilitarista define como mal, aquello que niega a las personas, el acceso a los satisfactores para obtener la felicidad.

Y ahora aparece el tema de la simulación, la infidelidad y la mentira.

Volvamos a las tesis biológicas que dejamos truncadas en el capítulo anterior.

Como el hombre y la mujer tienen metas distintas, en su búsqueda por la felicidad de orden sexual, aparecen los conflictos en ese ámbito.

En términos generales, la mujeres buscan una relación estable con un hombre de buenas características. Relación que termine en el matrimonio, o en un vínculo permanente. Y que exige compromiso, y generalmente, aprobación social.

Además, no desean verse involucradas en una relación sexual pasajera, por lo que son cautas en ese ámbito. Y se mueven en esa dirección, solo en el caso de que la relación parezca promisoria.

Por otra parte, el hombre, especialmente el mas joven, tiene un apetito sexual intenso, que desea ver satisfecho con las mejores mujeres. Y con la menor cantidad de compromisos.

Esta comprobado que el hombre y la mujer difieren en sus requisitos para ceder al impulso sexual.

La mujer exige como condicionante previa, el conocer bien a su pareja.

El hombre por otra parte, no es tan exigente en este sentido. Una mujer no está dispuesta generalmente, a sostener relaciones amorosas con un extraño, por mas atractivo que este sea. En cambio, muchos hombres si estarían dispuesto a ello.

En fin, vemos que la mujer es mas selectiva que el hombre, tratándose de sexo casual. Pero el hombre es mas selectivo, tratándose de matrimonio.

Estos objetivos son incompatibles entre sí, al menos a primera vista. Y este fenómeno relativo a los conflictos entre los objetivos a corto plazo del varón, con los de largo plazo de la mujer, se denomina: " Interferencia estratégica, sexual. "

Y la solución de este conflicto, en base al equilibrio de intereses, se llama " Transigencia estratégica sexual ". Y es la que logra la estabilidad conyugal y familiar.

Este procedimiento, requiere de una metodología por ambas partes, pero debido a que es un asunto ajeno al alcance de este ensayo, lo omitiré.

Los interesados pueden recurrir a: " La evolución del deseo " Y " El animal Moral".


Bueno, ahora continuemos con el tema:

A través de la historia, las mujeres que han logrado convencer a un hombre a tener un compromiso matrimonial, han procreado familias mas estables, y han transmitido estos impulsos por imitación y genética, a su descendencia femenina.

Por otra parte, el hombre que en la antigüedad lograba convencer mas mujeres para tener relaciones sexuales con él, lograba también el beneficio de una mayor descendencia. Y por lo mismo, la transmisión de estas estrategias a las generaciones futuras de varones.

Esto es lo natural. Sin embargo la ética utilitarista no sostiene que lo natural sea lo bueno, sino que lo natural tiene una acepción neutral.

Si mañana sales al campo y te cae un rayo. Lo natural es que te mueras. Pero esto no es lo bueno, sino lo malo. ( Ahora los científicos dicen que los rayos no caen, sino que suben de la tierra a las nubes. Por otro lado, conozco quien cree que los rayos los manda Dios para castigar a los malvados o los infieles. Usted y yo debemos ser muy buenos, pues nunca nos ha caído alguno.)

Volviendo al tema. Nos topamos ahora, con la doble moralidad. Ambos sexos cuentan con excelentes estrategias para disimular sus objetivos, y lograr convencer al prospecto, de sus intenciones.

En muchos casos, pero no en todos ( Y seguramente usted, amigo lector, será una de esas excepciones.)

 

En el caso del cortejo:

Las mujeres, no manifiestan sus intenciones desde el inicio de las relaciones. Van ofreciendo gratificaciones en función del avance hacia el objetivo.

Los hombres muestran afección y simulan un intento de compromiso, pero alargando en lo posible el evento comprometedor. En muchos casos, terminando antes de que esto suceda.

 

Después del compromiso:

Las mujeres utilizan los celos como herramienta para bloquear cualquier intento de infidelidad del cónyuge.  En este caso, sucede todo lo contrario. El hombre que se ve celado, recurre a los mecanismos de doble estándar, en la búsqueda de otras mujeres. 

Todo lo anterior es malo, desde el punto de vista de la ética utilitarista. Pues anula o mengua notablemente, la posibilidad de una relación fructífera y feliz entre las parejas.

En un estudio elaborado por Pomeroy Kinsey, y publicado en: " Comportamiento sexual del hombre.",  Nos presenta la siguiente información:

Sin embargo, en los casos de divorcio, la causal mas común, es la infidelidad de la mujer.

Esto es debido, a que el hombre no perdona la infidelidad física, pues afecta directamente el elemento básico de la unión conyugal. La descendencia del esposo, ya no está asegurada.

Por otra parte, la mujer se siente inclinada a perdonar alguna ocasional infidelidad de su cónyuge. Pues esta no pone en peligro su descendencia. ( el hombre no se embaraza ). Siempre y cuando, no exista una relación emocional, en esa infidelidad. 

Volviendo ahora, al tema de las relaciones sexuales entre jóvenes solteros:

Una boda típica cuesta mas de $ 20,000 dólares. El restaurante y la iglesia deben separarse al menos, con un año de anticipación.

Una conocida de mi hija, ha separado local e iglesia, y aún no tiene novio. Tiene un año para conseguirlo. ( Buena suerte. )

Hay que tomar en cuenta, que la inmensa mayoría de los hombres menores de 25 años, tienen pocas posibilidades de casarse, y mantener una familia, en el mundo moderno. ( Al menos, en el norte de México )

Y como los escapes místicos, y la fuerza de voluntad para la continencia sexual, son alternativas poco buscadas entre los varones. Quedan a estos jóvenes otras opciones, para satisfacer su necesidad de orden sexual.

Tenemos ahora un panorama poco halagüeño. Las necesidades del hombre joven y soltero, solo pueden ser cubiertas de la siguiente manera:

- En sociedades conservadoras, mediante el empleo de prostitutas.

- En sociedades liberales, con relaciones prematrimoniales.

 

Por su parte las mujeres, ante el panorama de encontrar con mas dificultad hombres solteros y dispuestos a comprometerse, empiezan a experimentar con las siguientes opciones:

- Relaciones prematrimoniales, con la meta a mediano plazo, de un compromiso duradero.

- Unión libre, pero con características de pareja estable.

 

Quiero mencionar ahora, un fenómeno que todos traemos a colación en alguna ocasión: ¿ Hay mas mujeres, que hombres. ?

Desde luego que sí. Al menos para el efecto práctico, de las relaciones matrimoniales.

Aunque nacen casi la misma cantidad de hombres que de mujeres, en épocas pretéritas, la mortandad infantil era mas severa en los niños, que en las niñas. Además, las guerras y las ordenes religiosas mermaban la cantidad de varones disponibles. Por ello, en esos tiempos, las mujeres sobrepasaban a los hombres en número. 

Actualmente eso no sucede, pero hay un factor que genera la misma desigualdad, veamos:

En el año 2000, nacen 100 infantes, de los cuales el 50% son de cada sexo.

Año-----------Nacimientos

2000----------100

2001----------103

2002----------106

2003----------109

2004----------113

2005----------116

Al cumplir uno de los niños nacidos en el 2000, treinta años. Se querrá casar con una chica que nació en el año 2005.

Esto le proporciona una ventaja, por haber  1.16 mujeres de la generación del 2005, por cada hombre de la generación del 2000.

Pero hay otros factores:

La mortalidad de las mujeres desde su nacimiento hasta los 30 años, es del 2%, y en los hombres: 4%

Esto agrega un 2% al desbalance.

Además los homosexuales hombres que no se casan, y las lesbianas sí. Sobrepasan ellos en otro 4%, a las mujeres.

Y las órdenes religiosas atraen un 1% mas, en hombres, que en mujeres.

Y si consideramos un 2% adicional, para los solteros empedernidos, tenemos un valor total de 25% mas mujeres, que de hombres. Para el mercado matrimonial.

Parece poco, pero cuando la competencia es fiera. Es una figura impresionante.

Por supuesto, esto es en tiempo de paz. Después de las guerras, llega a haber dos mujeres jóvenes, por cada hombre.

Mala suerte para las mujeres. A menos de que estén dispuestas a casarse con hombres mas jóvenes que ellas. Solución poco apetecible, pues los varones jóvenes son mas inestables, y tienen menos recursos económicos que los de edad madura. 

¿ Y Que nos dice al respecto, la ética utilitarista. ?

Relativo a lo anterior, cualquier relación que se finque en la sinceridad y la honestidad, que no acarree daño o perjuicio a la pareja, o a uno mismo. Y en la cual los beneficios a largo plazo sean substancialmente mayores que los posibles daños. Esta es una relación éticamente aceptable. Y desde luego, que los perjuicios sean conocidos, evaluados, y aceptados por quien los va a sufrir.

Debe hacerse importante hincapié que aquí, nos referimos a hombres y mujeres libres, (no esclavos). Mayores de edad, y en perfecto comando de su libre albedrío. 

Sobre este punto del libre albedrío, platicaremos mas adelante.

 

 5- La familia.

Charles Darwin, mantuvo en secreto su teoría de la selección natural, por espacio de mas de 10 años, ( hasta 1856 ). Debido principalmente a la paradoja que presentaba el tema de las hormigas.

Las hormigas obreras, han adquirido durante el inmenso período de su existencia, innumerables adaptaciones, que han sido útiles para su supervivencia. Pero estas hormigas son estériles.

¿ Entonces, como pudieron transmitir estas mutaciones a las generaciones futuras.?

En 1963, un biólogo británico, presentó la hipótesis de la " Selección familiar ".

En esta teoría, se postula que la selección natural, no se aplica solo al individuo, sino que también se debe aplicar a la familia.

La parte fundamental de la selección individual, se fundamenta en el hecho de que los individuos desean que sus hijos ( Individuos que poseen el 50% de los genes del padre o la madre.), puedan sobrevivir y transmitir la herencia genética, mas adelante.

La teoría de la selección familiar, supone que los individuos desean que sobrevivan los infantes que tienen genes similares a los suyos. Un hermano tiene un 50 % de mis genes. Un sobrino, un 25% y un primo 12.5%

Un soldado está dispuesto a sacrificarse por su patria. Pero la patria es una entidad vacía, si no se considera que está compuesta por individuos de la misma raza del soldado. Así, esta persona se sacrifica por las futuras generaciones que comparten con él, el mismo tipo de información genética.   ( ver: the selfish gene, Richard Dawkins.)

De esta manera, se concluye que el mejor lugar para que los niños se desarrollen, es dentro de la familia. Donde serán cuidados por sus padres y demás familiares. También es conveniente que vivan en comunidades cultural, y racialmente afines. Así no se verán sujetos a discriminaciones o rechazos.

Como la finalidad biológica del ser humano, es la procreación. La ética utilitarista considera bueno que las familias permanezcan unidas. Para bien de la descendencia y también, porque el interés de los hijos, es prioritario sobre el de los padres.

Sin embargo, no siempre sucede que los matrimonios sean bien avenidos. Y en este caso, una familia gravemente disfuncional es mas dañina que una familia, en la que los padres están divorciados.

Por lo que en algunos casos, el divorcio, es quizá, la única alternativa para proporcionar una vida emocionalmente sana a los hijos.  ( y a los cónyuges también.)

Ver la posición oficial de la iglesia católica, con respecto al divorcio.

Ahora que nos encontramos en una sociedad permisiva, y sensiblemente superficial, es importante recordar que algo de la ética kantiana ( del sacrificio. ) no hará mal a nadie. Y seguramente haremos un mejor mundo, si somos generosos y nos sacrificamos un poco por los demás, especialmente por las futuras generaciones.

Recordemos la definición de virtud de Aristóteles. " El punto medio, entre dos extremos. "

Un poco de la ética utilitarista y un poco de la de Kant, es quizá, una buena receta.

 

6- Homosexualidad.

-----Sin embargo, antes de iniciar este tema, incluyo:

La posición oficial de la iglesia católica, sobre la homosexualidad. ----- Presentada por:

Mons. Rodolfo L. Nolasco

Buenos Aires, ARGENTINA:

Suplemento del boletín AICA Nº 2116, del 9 de julio de 1997

Que se inicia con esta frase:

Una minoría audaz, con la complicidad de algunos medios periodísticos y la connivencia de los pusilánimes, se ha adueñado de los espacios y, con habilidad digna de mejor causa, se ha propuesto convencer a nuestra sociedad menos informada de numerosas mentiras, rechazadas en el mundo científico, como ya lo eran por el sentido común de nuestro pueblo, y las convicciones religiosas tanto de cristianos como de judíos y mahometanos.......etc.-----

Y continúa:   -----Esta actitud es tachada de antievangélica y opuesta a la misericordia de Jesús; pero quienes lo dicen, olvidan que el Señor perdonaba a los pecadores arrepentidos, mientras que, de los que escandalizaban a los niños dijo:

" Sería preferible que les ataran al cuello una piedra de moler, y los hundieran en el fondo del mar ". 


Mis comentarios:

Al referirse a homosexuales, el prelado trata el tema de las aberraciones sexuales denominadas:

Pedofilia y pederastia.

La primera, se refiere al deseo de tener relaciones sexuales, con niños del sexo opuesto. La segunda, a los hombres que desean tener relación sodomita con niños, de ambos sexos.

Los pedófilos y pederastas, son enfermos mentales. Que deben ser internados, y alejados de la compañía de infantes. Esta enfermedad es a veces curable, bajo tratamiento psiquiátrico. Son aberraciones que no tienen origen genético, sino que son producto del medio ambiente.   No guardan relación, con la homosexualidad.

Como se aprecia. Las declaraciones del Mons. Rodolfo L. Nolasco, están cargadas de adjetivos calificativos, errores, y poca sustancia real.

La documentación que presenta como científica, son meras conjeturas. O hechos anecdóticos.

Las tesis morales, salpicadas de rencor e intransigencia.

! Reprobado. ! --------- De regreso al seminario. 


Desde luego. Este es un tema difícil de tratar, pues durante la mayor parte de la historia de la humanidad, ha estado rodeado de ignorancia, fanatismo e intolerancia.

Por otro lado, soy heterosexual ( normal ), y no he tenido experiencias de naturaleza homosexual. Lo cual me coloca como expositor meramente teórico, de este asunto.

Sin embargo, he tratado de documentarme exhaustivamente, y pretendo mantenerme lo mas imparcial posible, ser objetivo, y apartarme de los juicios de valores. 

Dada la anterior explicación, pasemos a ver: ¿ Que es la homosexualidad.?

La preferencia de una persona a tener relación sexual, con miembros de su mismo sexo, es conocida como homosexualidad.

Aparentemente el 5% de la población, se encuentra bajo la anterior clasificación. Tanto en hombres como en mujeres.

( En una reunión de 20 personas, una será homosexual. )

Existe homosexualidad en hombres, y en mujeres.

A los primeros se les llama: " Gays ", y a las segundas: " Lesbianas. "

Poco se ha estudiado sobre las causas de la homosexualidad. 

Sin embargo, en la publicación de Agosto de 1999, de la revista:  "Scientific American", aparece el resultado de una investigación sobre los genes que transmiten la predisposición de la homosexualidad masculina, para los actores pasivos.

Parece que esta homosexualidad, se encuentra bien localizada en dos genes del genero humano, y que se transmite principalmente, de madre a hijo. ( e infrecuentemente, de padre a hijo.)

No se ha localizado aún, el gene que transmite el lesbianismo.

También se han encontrado indicios, que el homosexualismo en los varones, es producido por la falta de testosterona, en el torrente sanguíneo de la madre, durante la gestación.

En los primero meses de embarazo, esta deficiencia tiende a producir el hermafroditismo. En los segundos, el afeminamiento. Y en los terceros, el bisexualismo.

Desde luego que quienes defienden las tesis del medio ambiente, sostienen que este fenómeno es producido por la influencia social. Y puede ser cierto, en parte.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, parece que las tesis genéticas ganan terreno, sobre las otras teorías.

Es frecuente que escuchemos que los homosexuales varones son producto de una madre dominante.

Pero esto no es la causa, sino el efecto. Recordemos que la madre con ciertos defectos en los cromosomas, trasmite la predisposición de homosexualidad al hijo. Casualmente, cuando se da esa variación genética en la mujer, es frecuente que se presente también una mayor masculinización, en la madre. Sin llegar al lesbianismo. ( Esta tesis no está corroborada. Pero me parece muy posible. )  

En contra de lo que asegura la Biblia, el homosexualismo, no es una aberración. Tampoco es un vicio. Es una mutación genética, que afecta al género humano. 

Para continuar, es necesario, definir algunos conceptos.

El acto sexual normal, entre un hombre y una mujer, ( Se denomina coito: del latín "coitus",  vulgo : " coger " )

La iglesia católica sostiene que para que ese acto sea consumado, se requieren tres elementos: Erección, penetración y eyaculación.

Y que los órganos involucrados son únicamente: El pene, por parte del hombre, y la vagina por lado de la mujer. Toda otra relación es antinatural.

En la edad media, la iglesia promovía un procedimiento de coito, denominado: " De la cortina ".

Y consistía en tener relaciones sexuales, a través del orificio en una cortina. De manera que los cuerpos no se tocasen, y las parejas no se contemplaran una a otra. Evitando así la lujuria y el pecado. ( Nos topamos nuevamente con la visión enfermiza y morbosa del cristianismo, con respecto a la sexualidad )

Considerando hora la relación sexual entre lesbianas, ésta se circunscribe a besos y tocamientos en todas las partes del cuerpo.

Y en el caso de homosexuales masculinos, el acto se denomina "Sodomía ", y consiste en la penetración anal. Es por ello, que originalmente el SIDA, se propagó casi exclusivamente entre los homosexuales varones. Dado que las paredes interiores del recto sangran durante el acto sexual. Y el virus utiliza ese vehículo de propagación.

Es necesario aquí, hacer un paréntesis. Para mencionar que sí existen, las aberraciones sexuales.  Y que son producto de errores de aprendizaje.

Los sádicos, masoquistas, pedófilos, pederastas, necrófilos, son solo algunos ejemplos de ello. También son aberrantes, los deseos de tener relación sexual con animales, con personas deformes, o con objetos inanimados.

Y la relación sodomita entre hombre y mujer, es también considerada antinatural, por los moralistas.


En este sentido, hay un experimento muy interesante. La copulación de insectos, con modelos de madera distorsionados. O con animales de la misma especie, pero parcialmente mutilados.

En estos casos, la distorsión sexual es aprendida. Y se refiere a la confusión que se da del objeto sexual.  

Un caso de excepción en las relaciones homosexuales, es el siguiente:

Existen hombres que desean relaciones sexuales con otros hombres, pero actuando como machos ( parte activa. ). Y buscando en el cuerpo de su compañero, el sustituto de la mujer.

A estos se les denomina " mayates." Y este caso de homosexualidad, si se considera, como una aberración por aprendizaje.

 

Hagamos ahora, un experimento: ( No os asustéis, es con la ropa puesta.)

En una jaula coloquemos una tortuga macho, y una hembra, adultos. En la misma introduzcamos un gorrión recién nacido. Y que nunca halla tenido contacto con otros, de su misma especie.

El gorrión verá copular frecuentemente a las tortugas. Cuando llegue a adulto, deseará aparearse con una tortuga hembra, y nunca con una hembra gorrión.

Este es un ejemplo clásico, de una aberración sexual, por efecto del medio ambiente, en un gorrión macho normal. ( Fiuu.   ! Vieron, Que fácil.!  )

No puedo dejar en el tintero, el comentario de los experimentos sentimentales y sexuales en chimpancés. Distorsiones en el comportamiento sexual, causados por la falta de contacto y caricias maternales durante la tierna infancia.

Cuando a un chimpancé se le separa de la madre y se le niegan las caricias, no podrá tener relaciones sexuales sanas, en su madurez.

Si por otra parte, se le coloca en una jaula, donde existe un muñeco en forma de chimpancé hembra. Con dos biberones en lugar de senos. Este infante chimpancé se acurrucará, pero no recibirá caricias de la madre. De adulto si podrá aparearse, pero será muy violento con las hembras.

Pero si el muñeco es de alambre, el infante no podrá acurrucarse. Y cuando adulto no podrá tener relaciones sexuales.

Esto está comprobado, que sucede también, en el género humano.  Les sugiero a las madres, besar y acariciar frecuentemente a sus críos.  ( Si quieren tener nueras. )


Ahora bien. Es importante diferenciar el hecho de ser homosexual, al acto de practicar, la relación homosexual.

Desde luego que ahora, nadie condena el hecho de ser homosexual. Tampoco nadie lo alaba mucho, por supuesto.

Lo que está en discusión, desde el punto de vista ético y moral, es el derecho que tienen esas personas a practicar su sexualidad. Y la respuesta social, que se debe dar a ese acto.

Pero eso, es ahora.

Hace unos cuantos años, estaba en discusión el mismo derecho a su existencia. 

Te contaré una anécdota: 

Durante la revolución mexicana ( 1911- 1921 ), hubo varios generales moralistas.

Usualmente el individuo moralista, se siente con el derecho y deber, de imponer su criterio en los demás. Y si tiene el poder, también se siente con el derecho de hacerlo por la fuerza.

Este militar, cada vez que tomaba una población, hacía una razia. Y encarcelaba a todos los afeminados que encontraba en el pueblo.

Los encerraba, y al día siguiente los reprendía por su debilidad.  Los ponía a barrer las calles, y a hacer trabajos rudos. " Para que se hicieran hombres ".

Desde luego, que ninguno se " hizo hombre. "

En una ocasión, reunió cuarenta de estos personajes. Muy humildes todos ellos.

Durante su homilía moralizadora, se dirigió a uno, y le dijo:

¿ Cuantos son Ustedes. ?

Y el afeminado respondió: " Semos cuarenta."

El general le corrige: " SOMOS" ,---- ! Se dice !.

Y el afeminado responde: " Entonces somos cuarenta y uno. "

Es por ello, que en mi país, se les denomina: " Cuarenta y uno ", a los afeminados.

Sin embargo Alberto Bernal tiene otra hipótesis.


 ¿ Porqué existió durante tanto tiempo, ese encono hacia los homosexuales.?

En primer lugar, consideremos que durante el período del imperio Romano, la población de Europa se mantuvo estancada en cien millones de habitantes. Y uno de los factores de la caída de ese imperio, se debió al descenso súbito en la población de ciudadanos Romanos.

Las enfermedades y las guerras diezmaban la población. Era por ello, motivo de supervivencia de la raza humana, que todo el mundo se dedicase a la función de procreación.

La moral estaba encaminada en esa dirección.

Y los homosexuales eran desertores, en esa magna labor.

Ahora, las condiciones han cambiado radicalmente. Hoy en día, la supervivencia de la raza humana, depende del control racional de su crecimiento. Y son ahora, los homosexuales, partícipes de ese control.


Otro paréntesis: Tengamos en cuenta el gran daño que hacen a los jóvenes, las sociedades mojigatas. Que ocultan pudorosamente las realidades de la sexualidad humana.  O los clérigos ignorantes, que tratan superficialmente temas biológicos, como es, el del control de la natalidad. 

De todos modos, independientemente de las causas. Para efecto de nuestro estudio, podemos considerar como válido, los siguiente:

 

Tomando en cuenta lo anterior, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.     Los homosexuales no deben sentirse avergonzados de su condición.

2.     Tienen los mismos derechos que los heterosexuales. Y pueden practicar su sexualidad, sin tener que pedir el consentimiento de la sociedad. ( Entre solteros y mayores de edad. ) y en lugares privados, por supuesto.

3.     Como el hecho de que la unión conyugal, depende solo de los contrayentes. ( Aún en los credos apostólicos ). Tienen los homosexuales el derecho de contraer nupcias entre sí. En este renglón, debemos recalcar lo que mencionamos, en el tópico de la ética utilitarista;----- No debe existir el engaño entre las partes.----

4.     El caso de los bisexuales varones, se tiene una excepción. Es antiético que ellos contraigan nupcias con mujeres, pues esta relación es inestable. -----Con el paso del tiempo, el libido homosexual en estas personas, sobrepasa al deseo heterosexual.  ------Por otra parte, casi siempre esta relación de bisexual con una mujer, se finca en el engaño. Y termina en un rompimiento, acarreando grave daño a la esposa y los hijos.--------------------

! Cuidado chicas. ! Los bisexuales no dan muestras de afeminamiento. Son indistinguibles de los normales.   Por otra parte, los bisexuales tienden a ser muy promiscuos, y el SIDA es el compañero permanente de estas relaciones.

Es importante recordar, que el homosexual no se transformará en heterosexual, si se le manda a una academia militar. O si se casa con una persona del sexo opuesto. Es una condición inalterable.  

 


7- Escándalos sexuales, en la jerarquía de la iglesia católica:

¿ Quien es un sacerdote ?

Es aquella persona, a quien todos llaman " Padre ". Excepto sus propios hijos. Quienes le  llaman  " Tío." 

En donde yo vivo, este era un dicho muy usado, en la primera mitad del siglo pasado.

Bien, ahora el tema de los escándalos sexuales dentro de la jerarquía católica, que es tópico de actualidad:

Aparecen múltiples acusaciones contra clérigos, de abusos sexuales en contra de niños. La información circula en los diarios y revistas. Y la noticia se vende como pan caliente.

Las opiniones se polarizan, y el apasionamiento nos lleva a la intransigencia.

Algunos fieles se sienten ofendidos, y acusan a los medios, de una campaña de desprestigio, hacia la iglesia católica.

Los no creyentes, se sienten ofendidos también, por la actitud secretiva de la jerarquía.

Pero la posición racional de analizar ese asunto, con una óptica de imparcialidad, no es muy frecuente.

Bien, es tiempo de que nosotros lo intentemos.

Si vemos la documentación, que presento en el renglón: Listado de los Papas, y comentarios triviales. Nos sentiremos horrorizados, por la conducta inmoral de algunos prelados.

Permítanme decirles que ésta, es una generalización falsa.

La recopilación que presento, muestra solo los casos de libertinaje mas notables. Pero si hacemos una elemental consideración aritmética, caeremos en cuenta de que la inmensa mayoría de los clérigos, fueron y han sido, castos y honestos.

Pero desde luego, eso no elimina los problemas sexuales, que se presentan dentro del seno de nuestra iglesia. Y que son los que debemos considerar a la luz de la ética, de la moral, y de la ciencia.

Pero antes de entrar en materia, debo indicarles, que es necesario dar un recorrido, al tema de: Ética sexual. 

La Iglesia católica, exige voto de castidad a sus sacerdotes.

Bien, este es el primero de los asuntos que consideraremos en el tópico de la ética sexual.

Las relaciones sexuales, entre un clérigo y una mujer, se consideran inmorales, pues conllevan una falta al voto de castidad.

Pero, desde el punto de vista ético, la falta que se suscita en un caso así, no es por el hecho del acto sexual. Sino por el incumplimiento de un juramento. Desde ese punto de vista, consideramos que las relaciones sexuales normales ( hombre-mujer ), no presentan diferencia en la evaluación ética  aplicable a un clérigo, y  a un laico. Con la salvedad antes mencionada.

Durante un período muy grande de nuestra historia, fue común que los clérigos tuviesen relaciones estables con una mujer. Y esto era bueno, desde el punto de vista de la estabilidad emocional de la pareja.

Aquí, algunos se rasgarán las vestiduras, y dirán: " ! Queremos nombres.! "

Pues el padre de la patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla, El prócer de la independencia:  José María Morelos y Pavón.

Y también, un sin número de casos adicionales.

Ahora es diferente, los sacerdotes casi sin excepción, honran su voto de castidad.

Y el asunto que aflora a la luz pública, no es el de las relaciones sexuales normales. Que como mencionamos anteriormente, no generan ofensa grave. Desde luego, si se dan en un ámbito de aceptación voluntaria entre adultos, y sin coerción, por el ascendiente moral del prelado.

La grave violación a la moral, y a la ética, es en el caso de la relación con infantes, ( pedofilia, y pederastia.)

Para complementar este ensayo, adjunto recopilación de los artículos, que aparecen en la prensa internacional, y son generadores de polémica:

Acusación de pederasta, en contra del padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y en contra del clero estadounidense, de Latinoamérica y España


Bueno, ahora un chascarrillo:

¿  Sabes porqué al padre Maciel no lo canonizarán nunca. ?

Porque no debe estar junto a los angelitos.

Ver otros ensayos del mismo autor:


 Pendiente:

Bibliografía:

Genetics and evolution--------------Jill Bailey. PHD.

La evolución del deseo.-------------David M. Buss.

Brain sex ----------------------------- Phd Anne Moir, David Jessel.

Civilization of the middle ages-----Norman F. Cantor.

Historia de la iglesia católica-------Thomas Bokenkotter.

El animal moral-------------------------Robert Wright.

La evolución de las especies-------Charles Darwing.

El matrimonio y la Moral-------------Sir Bertrand Russell.

Anulación matrimonial--------------- Michael Smith Foster.

The selfish gene---------------------- Richard Dawkins.

 

Y como premio, a quienes leyeron este ensayo, y para quitarles el mal sabor de boca, les contaré un cuento:

" La princesa Olga. "

 

REGRESAR