NATALIS SOLIS INVICTI


24 DICIEMBRE 1999 

La fiesta del nacimiento del sol invicto, ésta es la festividad mas importante del mundo pagano. Se conmemoraba en los países celtas y en el Imperio Romano, antes del advenimiento del Cristianismo.

El 25 de diciembre, en el momento en que el sol se encontraba mas al sur, cuando las noches eran mas frías y largas y los días eran mas cortos, se rendía homenaje al dios sol, para suplicarle un nuevo año de luz y calor.

En Roma las fiestas de las saturnalias, salpicaban con excesos la vida de la población. En las Galias, la Dinamarca y los países celtas, se ofrecía sacrificio a los dioses y de acuerdo a la tradición druida, se colgaban cabezas de oso, o de los guerreros enemigos, en el árbol sagrado, que solía ser un encino o un pino. ( De ahí proviene la tradición del pinito y esferas de Navidad.) 

En ese tiempo remoto, los calendarios no eran muy precisos y se consideraba esa fecha, como la del solsticio de invierno. Cuando el sol está en la posición mas al sur, en el firmamento.                  ( Ver; historia del calendario.)

¿Coincidencia que ese día, halla nacido Jesucristo?. Desde luego que no. 

Nadie sabe a ciencia cierta, la fecha del nacimiento del Mesías.

De la fisonomía personal de Él, así como de la cronología de su vida privada, solo conocemos datos fragmentados. 

Los primeros cristianos no se tomaron la molestia de escribir nada sobre ello, pues se esperaba el fin del mundo, antes del término de esa generación. Y muchos de ellos habían conocido a Jesucristo de primera mano, lo cual hacia innecesaria cualquier biografía histórica. 

Fue idea del Papa Julio I, en el año 336 d.C. el opacar las festividades paganas del sol naciente y ordenar a la comunidad cristiana, conmemorar el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre. 

Desde luego, esto no guarda ninguna relación con la fecha histórica del evento. Los primeros intentos de situar la fecha del nacimiento, se hicieron en el siglo VI, por el monje Dionisio " el exiguo " ( El flaco.), quien se equivocó en la cronología, y el error persiste hasta nuestros días.

El nombre en arameo del salvador, es Joshua barJosé. Y la traducción al castellano es Jesús, hijo de José.

Él nació en tiempos de paz, bajo la vigilancia de las legiones Romanas, en Palestina, región situada en el extremo oriental del imperio. Territorio con 20,000 Km2 de superficie, y una población aproximada de un millón de habitantes.

Tómese en cuenta que el imperio contaba con 100 millones de habitantes, en esa misma época. 

Palestina estaba sometida al yugo Romano, desde el año 63 a.C., cuando las legiones de Pompeyo tomaron la ciudad de Jerusalén. Y esta pasó a formar parte de la provincia de Siria. 

Recurriendo a las fuentes originales, encontramos al evangelio de San Lucas, el cual menciona que siendo gobernador de Siria, el ex-cónsul Cirino, el emperador Cesar Augusto ordenó que los habitantes de Palestina debían viajar con sus familias, a su lugar de origen para empadronarse. 

Cuando Publio Sulpicio Cirino, fue gobernador de Siria se registra un censo, pero éste ocurrió en el año 6 de nuestra era. Dato que es corroborado por el historiador judío, Flavio Josefo. 

Por otra parte, tanto el evangelio de Lucas como el de Mateo, sitúan el nacimiento de Jesús, durante el reinado de Herodes el Grande, Tetrarca de Galilea, Samaria, Judea e Idumea.

Sin embargo, Herodes murió el año 4 antes de Cristo. 

La fecha mas concurrente, se deduce del evangelio de San Lucas, que menciona que Cristo tenía unos 30 años de edad, durante el vigésimo quinto año del reinado del Cesar Augusto. Quien inició su gobierno en el año 27 antes de nuestra era, lo cual ubica la Navidad en el año 2 a.C. 

Otro elemento de relación histórica, lo da el pasaje de Mateo, referente a la visita de los magos de oriente al recién nacido.

Según el evangelio, estos personajes partieron de su lugar de origen, dirigidos hacia occidente por una estrella luminosa. 

Considerando las posibilidades de transporte en ese tiempo, y las prohibiciones de traslado en las fronteras del imperio, es probable que los viajeros fuesen astrónomos persas, del culto de Zaratustra, dado que la religión imperante en esa región, era la de Zoroastro( A los sacerdotes de esa religión, se les llama en idioma persa: Magú.)

Por otro lado, se registran dos acontecimientos celestes notables. El paso del cometa Halley en el año 12 a.C. y la conjunción de Saturno y Júpiter en 7 a.C. Cualquiera de los cuales, de la magnitud suficiente para ser considerado como una estrella majestuosa. 

Con respecto a la estación del año del viaje de Nazaret a Belén, también podemos hacer algunas conjeturas.

La residencia del José y María, era Nazaret, un pueblo conservadoramente Judío, en las montañas de Galilea, a medio camino entre el mar del mismo nombre y el Mediterráneo.

Galilea se encuentra al norte de Judea, y separada del resto del territorio israelita, por la provincia de Samaria, cuya población era despreciada y evitada por cualquier judío bien nacido.

Es por ello, que el recorrido era doblemente complicado. Por un lado, la distancia de 150 kilómetros, en caminos montañosos y difíciles de transitar requería al menos de cinco días de viaje a lomo de burro. Y por el otro, el rechazo a contemporizar con los samaritanos, hacía las escalas en esa provincia, sumamente incomodas. Complicando enormemente la travesía, especialmente en el invierno.

Viajar en esas condiciones con una mujer embarazada debía planearse con precaución. Y desde luego que José así lo hizo, y seguramente evitó el tiempo frío para efectuarlo.

Durante el invierno, los pastos escasean y la lluvia helada es frecuente, por lo que los pastores nunca mantienen los rebaños a la intemperie.

Según Lucas, durante el nacimiento de Jesucristo, ---" Los pastores, a cielo abierto, vigilaban sus rebaños. " --- 

Basándose en todo lo anterior, la mayoría de los historiadores sitúan como probable la verdadera fecha de la Navidad, al final del mes de Agosto o principios de Septiembre. Y muy posiblemente en el año 4 a.C. 

Sin embargo, lo inseguro de la fecha, no resta en nada a la trascendencia del acontecimiento del nacimiento del Mesías.

 

QUE ESTA NAVIDAD SEA MOTIVO DE FELICIDAD 

Te desea: Raúl Cadena Cepeda.

http://www.rcadena.net

  REGRESAR